El alcalde de León, Miguel Ángel Revilla y la periodista Marta García Aller, 'Premios Decreta'
La Asociación de Amigos de los Decreta conceden sus Premios 2025 al alcalde de León, José Antonio Diez; el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la escritora y periodista Marta García Aller, como reconocimiento a su trabajo en la mejora económica y social de la región leonesa a lo largo de este año.
Los Premios Decreta se otorgan desde el año 2022, reconociendo así el trabajo de diversas personalidades en el desarrollo de la provincia, reclamando un trato más justo para la sociedad leonesa.
El colectivo destaca en esta ocasión que Diez, alcalde de la ciudad de León desde el año 2019, “se ha consolidado entre las voces que reclaman a nivel español un trato justo para los leoneses, que piden el fin del abandono económico e institucional, así como un autogobierno propio para los leoneses, en paridad con el que disfrutan los demás pueblos de España”. Añaden que “aprobó una moción pidiendo la autonomía para la Región Leonesa, aplicando el artículo 143 de la Constitución Española”.
Revilla
En el caso de Revilla, la asociación recuerda que “en sus apariciones privadas y públicas, especialmente a lo largo del último año, no ha dudado en defender los intereses leoneses, clamando contra la desatención institucional y el abandono que sufre León, y reivindicando una autonomía leonesa para luchar contra la crisis política y económica del territorio”.
En cuanto a la escritora Marta García Aller, afirman que “destaca por su visión crítica y global de la sociedad actual, sin olvidar los enormes desafíos económicos, sociales y demográficos de las provincias del antiguo Reino de León, dentro de un marco institucional incapaz de dar una salida a un problema que lastra el desarrollo y bienestar de buena parte del noroeste peninsular”.
El galardón
Este galardón se otorga anualmente por la Asociación de Amigos de los Decreta, colectivo integrado por diversas personalidades del mundo de la Cultura que desde hace nueve años viene organizando la lectura pública de los Decreta de Alfonso IX ante la Real Abadía de San Isidoro de León, y homenajea a personalidades e instituciones que defienden el patrimonio histórico, aportan valor a la sociedad y contribuyen a la mejora económica y social del territorio.
Los Decreta de León constituyen el corpus documental que contiene la manifestación más antigua relativa al sistema parlamentario europeo, por lo que hace doce años -el 18 de junio de 2013- fueron incluidos por la Unesco en la Memoria del Mundo.
Los ganadores de estos premios se llevan un trofeo creado por la ceramista Marta Rivera, una pieza de terracota, inspirada en un león medieval que aparece en un ejemplar numismático del tiempo de Alfonso IX, el monarca que en 1188, por primera vez en la historia, convocó a los ciudadanos a participar en su modelo de gobierno del Reino.