El tiempo

El alcalde de León recibe al presidente del TSJ de Asturias en el Palacio del Conde Luna

José Antonio Diez destaca la relevancia institucional del edificio histórico y reconoce la labor de jueces y magistrados en un acto de cooperación judicial celebrado en la capital leonesa.
El Palacio del Conde Luna ha sido el escenario de la recepción institucional que el alcalde de León, José Antonio Diez, ofreció este jueves al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro González.
El Palacio del Conde Luna ha sido el escenario de la recepción institucional que el alcalde de León, José Antonio Diez, ofreció este jueves al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro González.

El Palacio del Conde Luna ha sido el escenario de la recepción institucional que el alcalde de León, José Antonio Diez, ofreció este jueves al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro González, y a otros miembros del alto tribunal asturiano que se encuentran en la ciudad para participar en un curso de formación dentro del Plan de Formación Descentralizada para Jueces y Magistrados.

El encuentro tuvo lugar en la Sala del Árbol Genealógico del Reino de León, un espacio que, en palabras del regidor, “se utiliza en muy contadas ocasiones y es el centro institucional del Palacio del Conde Luna, un edificio del siglo XII recuperado hace ahora 15 años, coincidiendo con el 1.100 aniversario del Reino de León”.

El valor del patrimonio y de la justicia

Durante su intervención, Diez subrayó la relevancia histórica del inmueble, que “acoge una exposición de los Decreta y los Fueros de León y es sede europea de la Universidad de Washington”. El alcalde explicó que por su simbolismo institucional, la sala “ha sido elegida para acoger actos como el Día de la Constitución o la entrega de distinciones honoríficas del Ayuntamiento”.

Asimismo, el alcalde aprovechó la ocasión para reivindicar el papel esencial del poder judicial en el Estado de Derecho. “Quiero expresar mi reconocimiento a jueces y magistrados que se guían por la norma, la profesionalidad, la preparación y el bien común... Confío y porfío por una justicia recta, libre y justa”, afirmó.

Cooperación institucional entre León y Asturias

Por su parte, el presidente del TSJ de Asturias, Jesús María Chamorro González, agradeció el recibimiento del Ayuntamiento de León y destacó la cooperación institucional entre los distintos poderes. Chamorro subrayó que el encuentro y las jornadas de formación que se desarrollan en la ciudad “son un ejemplo de complicidad, compromiso y colaboración entre quienes conforman el poder judicial”.

El acto en el Conde Luna sirvió, además, para fortalecer los lazos entre las instituciones judiciales de ambos territorios en un contexto de reflexión sobre la formación y el futuro del sistema judicial.