El tiempo

Aletic propone a la Diputación la creación de una oficina técnica de ayuda a entidades locales

La asociación tecnológica plantea una colaboración público-privada que garantice que ningún municipio se quede atrás en la transformación digital
Foto ALETIC Dipuleon 1
Reunión entre Aletic y Diputación de León.

La Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic) ha presentado a la Diputación de León una propuesta para sentar las bases de una nueva alianza tecnológica provincial. Se trata de ATEL (Servicio de Asistencia Tecnológica a Entidades Locales), un modelo de oficina técnica diseñado para vertebrar el territorio a través de la innovación y la seguridad digital.

Al encuentro celebrado en la sede de la institución provincial, asistieron por parte de Aletic su presidente, Juan Carlos Rodríguez Fraile, y su secretario, Agustín Martínez Santos. Por parte de la Diputación, encabezaron el encuentro el presidente, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por el vicepresidente segundo, Valentín Martínez, y el diputado José Pellitero, además de algunos técnicos de la institución especializados en el tema a tratar.

Atel, respuesta a necesidades críticas de los municipios

ATEL, señalan desde Aletic, nace como respuesta a una necesidad crítica detectada en la provincia. Así, la propuesta toma forma tras las reiteradas solicitudes de ayuda de numerosas entidades locales que, de manera individualizada, han recurrido a las empresas de la asociación en busca de soporte ante problemas técnicos que no pueden resolver por sí mismos.

Un punto de atención centralizado

Ante este goteo constante de peticiones de ayuda, Aletic ha decidido plantear este modelo de punto de atención centralizado. El objetivo es evitar que los alcaldes, alcaldesas, secretarios e interventores tengan que gestionar estas crisis desde la soledad y, muchas veces, el desconocimiento, con la ayuda de un interlocutor único y experto que libere a las administraciones de la carga técnica y asegure que las infraestructuras locales sean sólidas y seguras.

Juan Carlos Rodríguez Fraile destaca la importancia de contar con el tejido empresarial local para este reto. “Queremos poner a disposición de las entidades locales de la provincia de León la experiencia y solvencia de las 18 empresas tecnológicas que ahora forman Aletic para ofrecer un soporte técnico estratégico que garantice que cualquier municipio, por pequeño que sea, tenga el mismo nivel de seguridad y eficiencia técnica que una gran ciudad. El servicio ATEL es el cimiento necesario para que iniciativas ambiciosas, como la Estrategia Provincial de Inteligencia Artificial, tengan éxito real en el territorio”.

Alcance técnico de la propuesta

La propuesta técnica detallada en el encuentro abarca desde el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) hasta auditorías de protección de datos, pero uno de los pilares más importantes de la propuesta es la creación de un Punto de Contacto Único para la gestión de incidencias críticas en las redes de comunicación. ATEL asumiría la intermediación directa con los grandes operadores y proveedores de servicios, encargándose del diálogo técnico y el seguimiento hasta la resolución de averías en la señal de TV, suministro eléctrico o conectividad a internet.

Con esta gestión delegada, dicen, se garantiza que ningún municipio tenga que enfrentarse en solitario a caídas de repetidores o interrupciones de servicios básicos, asegurando una respuesta ágil y profesional ante cualquier crisis de infraestructura en el entorno rural. Además, ATEL contempla la tutorización en la implantación de la IA en la administración local, optimizando las inversiones y evitando errores en la contratación de servicios tecnológicos.

Interés de la Diputación y próximos pasos

Los representantes de la Diputación de León asistentes al encuentro mostraron interés en la propuesta, reconociendo la importancia de explorar fórmulas que permitan fortalecer la capacidad de resolución de problemas de las entidades locales. La institución se mostró receptiva ante la posibilidad de contar con apoyos especializados que agilicen la respuesta técnica a los ayuntamientos de la provincia.

Ahora, los técnicos de la institución provincial estudiarán los detalles de la medida y desde la misma se ha emplazado a la asociación a “futuros encuentros” para seguir profundizando en la viabilidad técnica de este servicio, que situaría a León a la vanguardia de la asistencia tecnológica rural en España, según Aletic.