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La Asociación Leonesa de Comercio Electrónico advirtió en 2023 del fracaso del proyecto Market León

Alece ya advirtió en 2023 del fracaso de Market León: “Más de cien marketplaces locales han cerrado” | Dos años después, la advertencia de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico sobre el 'Amazon leonés' se confirma como premonitoria
Imagen de la inactiva página de El Market en León.
Imagen de la inactiva página de El Market en León.

La Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece) ya levantó la voz en marzo de 2023 contra el proyecto municipal Market León, en el que se han invertido casi cuatro millones de euros de fondos europeos Next Generation. En aquel momento, la organización fue tajante: “En España se han creado más de cien marketplaces locales y absolutamente todos han cerrado meses después o carecen de actividad. Estamos cansados de que los políticos inviertan millones, fingiendo ayudar al pequeño comercio, en medidas que no son de utilidad”.

Dos años después, los hechos parecen haberles dado la razón: la plataforma continúa sin actividad, pese a contar con software desarrollado, cursos de formación impartidos, puntos logísticos habilitados y vehículos de reparto adquiridos.

El riesgo de repetir fracasos

Alece insistió entonces en que el modelo estaba condenado a caer en la misma trampa que iniciativas similares. “Estas iniciativas públicas enfocan el proyecto solo en su desarrollo y obvian lo más importante, que es su visibilidad, competitividad, marketing y estrategia de integración en el contexto actual”, reprocharon.

El Ayuntamiento, en palabras del alcalde José Antonio Díez, había defendido el proyecto como una oportunidad para que el comercio minorista diera “un salto a la dimensión digital y accediera a un mercado global”. Sin embargo, Alece advertía que “el problema de iniciarse en la venta por internet no es la dificultad de pagar y hacer una web, sino la promoción. Si no tienes un público objetivo que acuda a tu tienda, un marketplace no tiene sentido”.

El almacén, otro escollo

Uno de los elementos más publicitados por el consistorio fue la conversión de MercaLeón en un centro logístico para apoyar la distribución de los productos de los comercios adheridos. Pero la Asociación leonesa fue igualmente crítica: “Esto solo añade problemas, como el de disponer de mayor stock para poder alojarlo en un almacén externo o que quede en el olvido si no se vende”.

La conclusión de la patronal digital fue clara en 2023 y hoy resuena con más fuerza: “El dinero invertido en esta solución bien se podría, a nuestro juicio, haber empleado en otras medidas mucho más útiles para el comercio de León, tanto online como físico”.