Asturias llama a León y Galicia a sumarse a una gran protesta en Oviedo contra el peaje "ilegal" del Huerna el próximo sábado

"Esta es una oportunidad histórica para exigir justicia y poner fin a un agravio que dura demasiado". El polémico peaje del Huerna en la AP-66 entre León y Asturias estará en la diana el próximo sábado 18 de una gran movilización social y ciudadana que ha sido convocada en Oviedo por las organizaciones Uita, cooperativas de transportistas, la Plataforma Ciudadana Peaje del Huerna No!, y que está abierta a asociaciones ciudadanas y colectivos sociales de Asturias, León y Galicia. La protesta, liderada por el ex-diputado asturiano pionero en esta reclamación y denuncia ante la Comisión europea, Daniel Ripa, tiene el objetivo claro de "exigir el fin inmediato del peaje del Huerna (AP-66) y de la AP-9 Galicia, tras haber sido declarados ilegales por la Comisión Europea desde el año 2021".
"A pesar de esta resolución firme y vinculante, el Ministerio de Transportes, bajo la dirección de Óscar Puente, ha decidido mantener el cobro de estos peajes en contra del Derecho europeo y de los intereses de los territorios afectados. Esta decisión perpetúa una injusticia histórica que penaliza gravemente a la ciudadanía y a la economía del noroeste peninsular", aseguran los convocantes que esperan contar con gran respaldo ciudadano el próximo fin de semana frente a la Delegación del Gobierno en Asturias a partir de las 12:00 de la mañana.
Derribar un "muro" que frena el desarrollo del noroeste
Aunque Asturias ha tomado el liderazgo de la protesta por un peaje "ilegal" y que "castiga a Asturias, León y Galicia, principalmente, y al resto de transportistas que prestan sus servicios en nuestro territorio", los convocantes esperan contar con la complicidad de la sociedad leonesa para conseguir el fin de "uno de los peajes más caros del país y el que ya es uno de más larga duración". "Esta autopista, la principal vía de comunicación entre Asturias y León, se ha convertido en un muro económico que frena el desarrollo de la región", advierten.
"Cada día, miles de transportistas, trabajadores y familias se ven obligados a pagar tarifas abusivas para poder desplazarse, sin alternativas reales", añaden para detallar que en el caso de los transportistas y las empresas, "soportan sobrecostes que restan competitividad, incrementan los precios logísticos y dificultan la actividad económica", mientras que los ciudadanos "afrontan un sobrecoste injusto para viajar, trabajar o acceder a servicios esenciales". Por todo ello, la situación "profundiza el aislamiento estructural de Asturias, León y Galicia, obstaculizando la cohesión territorial que debería garantizar el Estado".
Un peaje "ilegal"
Además, los convocantes recuerdan que la Comisión Europea declaró "ilegal" en julio de 2025, tras la denuncia de Daniel Ripa, la prórroga de la concesión de la autopista AP-66 realizada en el año 2003 durante el gobierno de José María Aznar y efectiva entre 2021 y 2050, al igual que el mantenimiento de los peajes en la AP-9 gallega. "Es decir, que cualquier cobro desde el 17 de octubre de 2021 es ilegal", señalan.
"Sin embargo, el Gobierno de España no solo ha incumplido la legalidad europea, sino que sigue permitiendo que Aucalsa, propiedad de un fondo de pensiones holandés, cobre a ciudadanos y empresas por el uso de infraestructuras que deberían ser públicas y gratuitas. Mientras que en los últimos años hemos visto como las excavadoras tiraban abajo las casetas de peaje en Aragón, Valencia, Cataluña o Andalucía, autopistas construidas a la vez que la astur-leonesa y gallega, aquí vemos como se nos sigue cobrando", añaden.
Así, los convocantes a la protesta del próximo sábado en Oviedo exigen "con firmeza", tanto la "eliminación inmediata y definitiva de los peajes ilegales" de la AP-66 y AP-9, como la "devolución de las cantidades cobradas indebidamente desde 2021 a transportistas, empresas y ciudadanos". También reivindican la "adaptación de la política de infraestructuras a la legislación europea, garantizando la igualdad territorial y el derecho a la movilidad sin cargas injustas" y un "plan de infraestructuras justo, sostenible y equitativo para el noroeste peninsular".
Detalles de la Movilización
No solo transportistas
Finalmente, los convocantes recuerdan que esta movilización "no es solo de transportistas, es de toda la ciudadanía asturiana, leonesa y gallega, porque el peaje del Huerna nos afecta a todos". Por ello, hacen un llamamiento "unitario" a trabajadores, estudiantes, familias, autónomos, asociaciones vecinales, sindicatos, cooperativas, ayuntamientos y entidades sociales a sumarse a esta manifestación masiva. "Es necesario que sea la ciudadanía la que lidere las movilizaciones, tras décadas de mentiras y de mirar para otro lado", aseguran.
Llamamiento a Cooperativas y Asociaciones de Transportistas
En este sentido, explican que buscarán especialmente el apoyo de "todas las cooperativas y asociaciones de transportistas de Asturias, Galicia y Castilla León". "Su participación es fundamental para dar visibilidad a una problemática que lleva décadas lastrando el desarrollo del sector", apostillaron.