El tiempo

El Ayuntamiento de León reintegra 135.000 euros de una ayuda para menores de 2024

El PPmunicipal atribuye la devolución a la “falta de gestión” del equipo de gobierno socialista
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León, David Fernández, durante una rueda de prensa. Foto: Campillo
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León, David Fernández, durante una rueda de prensa. Foto: Campillo

El Ayuntamiento de León ha devuelto a la Junta de Castilla y León 135.000 euros correspondientes a una subvención del Acuerdo Marco de 2024 destinada a programas para menores. Según denuncia el Grupo Municipal del Partido Popular, el reintegro se debe a “servicios o programas no justificados en su totalidad”, una circunstancia que achacan a la incapacidad de gestión del equipo de gobierno que encabeza el alcalde socialista, José Antonio Diez.

La devolución fue propuesta por la propia Concejalía de Bienestar Social y Juventud el pasado mes de diciembre a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, al constatar que parte de la subvención no había sido correctamente ejecutada ni justificada.

Críticas del PP a la gestión municipal

El portavoz municipal del PP, David Fernández, asegura que este nuevo reintegro vuelve a desmontar “el discurso victimista del alcalde”. A su juicio, “la terca realidad” demuestra que el Ayuntamiento “ha tenido que devolver otra subvención a la Junta de Castilla y León por la incapacidad del PSOE en el Ayuntamiento de León para hacer su trabajo”.

Desde el grupo popular subrayan que no se trata de un hecho aislado, sino de un nuevo episodio dentro de una dinámica que ya ha tenido consecuencias económicas relevantes para el Consistorio y, en última instancia, para los ciudadanos.

Más de 2,5 millones devueltos a la Junta

La devolución de los 135.000 euros se suma a otros reintegros realizados por el Ayuntamiento en distintos programas financiados por la Junta de Castilla y León. Entre ellos, destacan los 2.316.131,11 euros correspondientes al Servicio de Ayuda a Domicilio, además de 29.502,55 euros del programa de Inclusión Social, 36.957 euros del programa de intervención con drogodependientes y 1.235,19 euros del programa de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia machista.

En total, el PP cifra en más de 2,5 millones de euros las subvenciones autonómicas que el Ayuntamiento ha tenido que devolver en los últimos años.

El antecedente de la Ayuda a Domicilio

Los populares recuerdan que ya en marzo del pasado año denunciaron la devolución de más de 2,3 millones de euros vinculados al Servicio de Ayuda a Domicilio, un contrato que quedó en prórroga tras ser adjudicado en octubre de 2023 y anulado un mes después por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl). Según el PP, el deterioro del servicio provocó que muchos usuarios optaran por la denominada “ayuda a domicilio vinculada”, lo que obligó al Ayuntamiento a reintegrar buena parte de la subvención recibida.

Menores, un colectivo clave

David Fernández cuestiona la gestión del equipo de gobierno en un área especialmente sensible. “Nos preguntamos qué gestión está realizando el equipo de gobierno de Diez para que, teniendo recursos económicos procedentes del acuerdo marco, tengamos que devolver parte de estas subvenciones”, afirma, recordando que los menores representan “el 13% de la población del municipio”.

Desde el PP advierten de que seguirán fiscalizando la gestión municipal para evitar que la falta de ejecución de fondos públicos vuelva a traducirse en la pérdida de recursos destinados a servicios sociales esenciales.