El tiempo

La batalla del PSOE leonés prende en las redes azuzada por el ministro Puente

El ministro de Transportes y el alcalde de León se enzarzan este domingo en un cruce de acusaciones a través de X.
Javier Cendón y José Antonio Diez pasean juntos en la Plaza de San Marcelo. Ahora, el abierto enfrentamiento entre ambos ha llevado a un punto irreconciliable. Foto: Campillo
Javier Cendón y José Antonio Diez pasean juntos en la Plaza de San Marcelo. Ahora, el abierto enfrentamiento entre ambos ha llevado a un punto irreconciliable. Foto: Campillo

La batalla política interna desatada en el PSOE a cuenta de la salida del líder provincial de León, Javier Cendón, de la Ejecutiva Federal, oficializada este sábado en Ferraz, ha convertido la situación del partido en León en un polvorín al que el ministro de Transportes y ex alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no ha dudado en echar leña. Este domingo, el seísmo que se vive en las filas de los socialistas ha derivado en batalla abierta a través de la red social X entre el ministro Puente y el alcalde de León, José Antonio Diez.

Cendón se despidió el sábado de la Ejecutiva con una carta abierta a la militancia en la que ha explicado que su salida no obedece a una renuncia, sino a una decisión motivada por la incompatibilidad que recogen los estatutos del partido: “A veces, los caminos se cruzan y hay que elegir. Y he tenido que decidir entre continuar en la Dirección Federal o en la Secretaría General de León”.

Diez, contra Cendón

El alcalde y también líder de la Agrupación Municipal del PSOE de León capital, enfrentado políticamente hace tiempo a Cendón, no ha dudado en señalar estos días a la estrecha amistad con el ex secretario de Organización, Santos Cerdán, ahora encarcelado en Soto del Real por presunta corrupción, como detonante de su salida de Ferraz, al tiempo que ha aprovechado cualquier espacio en medios de comunicación para reclamar un Congreso Extraordinario en el partido y señalar prácticas internas que califica de "turbias".

“La cercanía de Cendón a Cerdán era conocida. Él mismo se jactaba de ello, y también de su cercanía con Ábalos”, ha explicado Diez mientras sostenía que la purga en la cúpula socialista era “más que necesaria” y ha recordado episodios de las primarias de 2022 en León en las que, asegura, se alteró el censo con “falsas afiliaciones” y el uso de “pisos patera” para inflar el voto favorable a Cendón.

Courel, contra Diez

En respuesta, figuras de peso como el presidente de la Diputación provincial, el también socialista Gerardo Álvarez Courel ha salido en defensa de Cendó y han instado abiertamente al regidor a abandonar el partido. “José Antonio, las últimas primarias del PSOE leonés han sido limpias, por mucho que tu candidato y tú tratasteis de sembrar todas las dudas posibles”, aseguró en una publicación en Facebook que luego borró.

El dirigente provincial acusó además al alcalde de León de dañar más al PSOE que al propio PP: “Me gustaría que fueses así de contundente en tus críticas al PP, pero claro, te da mucho más protagonismo echar mierda sobre nuestro secretario provincial”. Las palabras más duras llegaron en el tramo final de su mensaje, con una clara invitación a Diez para abandonar el partido: “Te invito a escuchar aquella reflexión de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre estar o no en un partido. Dice verdades como puños. En el PSOE nadie es imprescindible, pero todos y todas somos necesarios. Pero si alguien no está a gusto, la puerta que estuvo abierta para entrar, también lo está para salir”.

Martínez defiende a Cendón

También el líder de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, ha negado que la salida de Cendón se deba a su cercanía con Santos Cerdán: “Nada más lejos de la realidad”, enfatizó Martínez el sábado para remarcar que ha sido “por decisión propia y por el compromiso que tiene con su tierra”, el línea con la carta abierta publicada por Cendón.

Diez va un paso más allá

Pero Diez ha ido un paso más allá este domingo en una entrevista que publica La Nueva Crónica en la que asegura que si Cendón “no vale” para Ferraz, es “difícil” explicar para el Partido Socialista Provincial, del que es secretario general. “Creo que el motivo de su salida, que evidentemente es su vinculación estrecha y directa con Santos Cerdán, le inhabilita para estar en Ferraz, pero también para ser líder de los socialistas leoneses. No entendería que lo que no quiere Sánchez lo tengamos que aceptar aquí en León”, aseveraba el regidor capitalino en la entrevista.

Puente irrumpe en la red X

Ha sido entonces cuando el ministro de Transportes y ex acalde de Valladolid, Óscar Puente, ha aprovechado para publicar un mensaje en la red social X, antes Twitter, en el que apuntando directamente a Diez decía: “Aquí no tienes razón. Tú nunca has valido, ni vales, para Ferraz, y sin embargo en León lo bordas”. Un comentario que acompañó con un ‘emoticon’ que guiña el ojo.

Diez contesta a Puente

Poco después de las dos de la tarde era el propio Diez quien respondía a este comentario con otro tuit: "Yo estaré donde pueda trabajar por León solo, contra todos los que lo boicotean. Tú nos entiendes". Un mensaje que, además de reiterar de forma directa la falta de inversiones del ministerio hacia León, hace un guiño al 'Lexit' (reclamación de una autonomía propia para León), que Diez siempre ha defendido y Puente rechazado, especialmente en su época de alcalde de Valladolid, capital oficiosa de Castilla y León.

Tuit de José Antonio Diez en respuesta a Óscar Puente
Tuit de José Antonio Diez en respuesta a Óscar Puente

Ramón pide debate interno desde El Bierzo

Finalmente, o no, en mitad de esta batalla, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y secretario general del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, calificó este domingo una “mala noticia” para León la salida del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, de la Ejecutiva Federal socialista, aunque se mostró esperanzado que, a la larga, pueda ser beneficioso para los leoneses ya que esa decisión le permitirá centrarse más en la provincia y en su labor en el Congreso de los Diputados, según informó Ical. 

Ramón hizo un llamamiento a la tranquilidad y a que el debate se ciña al seno del partido. “Hago un llamamiento a la tranquilidad, al debate interno como siempre ha sido en este partido. No seré yo el que dé a conocer cosas internas que puedan perjudicar al partido. No voy a participar de ese debate en la plaza publica. Hemos tenido unas elecciones recientemente donde nuestro secretario ha tenido una mayoría aplastante, por lo que no queda más que estar todos con él porque ha sido el vencedor”, reafirmó. 

Las heridas están abiertas

Hasta dónde llegará esta -enésima- batalla política es difícil de predecir. Lo que queda patente es que el PSOE, especialmente el leonés, se desangra en las trincheras en el momento de mayor debilidad de Pedro Sánchez a nivel nacional. Así, la batalla en el PSOE leonés no ha hecho más que empezar.