La batalla en el PSOE leonés se intensifica con un duras acusaciones de la vicepresidenta de la Diputación a Diez

La crisis interna del PSOE de León ha subido un nuevo peldaño en intensidad. Ana Arias, vicepresidenta de la Diputación de León, alcaldesa de Soto y Amío y estrecha colaboradora del secretario provincial del partido, Javier Cendón, ha lanzado una dura réplica contra el alcalde de León, José Antonio Diez, en respuesta a sus recientes críticas públicas hacia la dirección provincial socialista.
“No debería entrar al trapo de lo que dice este ‘compañero’, pero lo voy a hacer porque me da la gana”, ha comenzado Arias en una contundente publicación en redes sociales, en la que defiende la labor de Cendón y arremete contra la actitud del alcalde. “Deja de acusar constantemente a personas que en su vida han robado nada ni se han corrompido. Nadie se metió contigo cuando hiciste tu famoso viaje a Qatar y ganas nos quedaron”, ha escrito.
"Dedícate a gestionar la ciudad"
Arias ha subrayado que Javier Cendón seguirá siendo secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, pese a su salida de la ejecutiva federal del PSOE. “Se te olvida puntualizar algo muy importante, Javier Cendón va a seguir en la dirección del partido y ha preferido seguir siendo secretario provincial de León, secretaría que os ganó a ti y a Diego [Moreno] de manera inapelable por más de 700 votos, y eso no se manipula y tú lo sabes”, ha sentenciado.
Aprovechando la ocasión, la vicepresidenta provincial ha instado a Diez a centrarse en la gestión municipal: “Dedícate a gestionar la ciudad, que muchas veces los vecinos y vecinas de nuestros barrios nos sacan los colores”.
Críticas por los elogios de Diez a Suárez Quiñones
La tensión entre ambos se ha agudizado por unas declaraciones del alcalde en las que valoraba positivamente la figura del consejero de Medio Ambiente de la Junta, el popular Juan Carlos Suárez Quiñones. Arias no ha dudado en calificar esa posición como “una traición” al PSOE.
“Esto, aparte de parecerme una traición al partido que te puso ahí, lo veo muy poco coherente con ese leonesismo que te ha debido llegar con los años”, ironiza Arias. “Cuando eras concejal con Paco Fernández (el mejor alcalde que ha tenido León y que sí era leonesista de verdad) no tenías ese sentimiento”, ha comentado.
La también regidora de Soto y Amío ha cargado contra la aparente contradicción en el discurso de Diez: “La Junta de Castilla y León perjudica a León, nos discrimina, ‘autonomía, lexit’, grita el alcalde en todos los medios que puede, pero el mejor político es Quiñones… Si yo fuera dirigente del PP, ya tenía el candidato perfecto para la alcaldía de León”, remata.
Cisma abierto a las puertas de un nuevo ciclo político
Las declaraciones cruzadas entre Diez y los afines a Cendón evidencian una fractura interna en el PSOE leonés que va más allá de simples discrepancias estratégicas. La pugna por el liderazgo del partido en la provincia parece seguir abierta, con dos bloques claramente definidos y una escalada pública que amenaza con prolongarse.