El 'boom turístico' en León impulsa otro salto en los pisos turísticos: más de 60 nuevas aperturas en camino para este 2026
El boom turístico en León tiene ya un reflejo directo en el mercado inmobiliario: los pisos turísticos. En apenas un año, su número ha aumentado un 36%, pasando de 274 unidades a 365. Y el ritmo no se detiene. El sector sostiene que la oferta continúa siendo insuficiente ante la demanda creciente de visitantes.
En este contexto, al menos 62 nuevos pisos turísticos se incorporarán a la oferta de la capital en los próximos meses. Un incremento que, según apuntan los empresarios, responde a la alta rentabilidad de este tipo de alojamientos.
“Son rentables, de fácil gestión y tienen una amortización muy rápida”, explica uno de los inversores implicados en estas operaciones. Asegura a Heraldo de León que se trata del “dinero mejor invertido”, no solo por el rendimiento económico sino porque “puedes externalizar la gestión. En la Calle Ancha, por ejemplo, hay un inmueble completo gestionado por una empresa gallega y ahora va a ampliar”.
Dónde estarán los nuevos alojamientos
Las nuevas viviendas turísticas se concentran en el casco histórico, distribuidas en varias zonas clave de la ciudad.
30 pisos en la Calle Ancha, ocho en la Plaza Don Gutierre, 14 en el entorno de la Catedral y una decena más en el área de la Plaza de San Marcelo.
Los precios actuales de una estancia oscilan entre los 80 y 180 euros por noche, según tamaño y ubicación. “La rentabilidad está fuera de toda duda”, insisten los promotores. Además, subrayan una ventaja adicional: si el mercado cambiara, “se puede volver al piso convencional y optar por la venta. En todos los casos el beneficio está garantizado”.
Un ejemplo destacado: el edificio de Sierra Pambley
Entre las nuevas incorporaciones, una de las reformas más llamativas es la del edificio número 3 de la calle Sierra Pambley, cuya rehabilitación entra ya en la recta final. Tras una intensa intervención, el inmueble se ha convertido en un nuevo bloque de apartamentos turísticos ubicado a escasos metros de la Catedral, frente al Procurador del Común.
El edificio, libre ya de andamios, se prepara para recibir a sus primeros huéspedes. En su entrada destacan las placas que anuncian los 14 nuevos apartamentos ‘Zuloaga’.
Un futuro marcado por la expansión
Con la inminente apertura de más de 60 nuevas viviendas, León confirma que su auge turístico no solo llena hoteles y calles, sino que también transforma su oferta alojativa. El sector inmobiliario prevé que la expansión continúe mientras el flujo de visitantes siga creciendo al ritmo actual.
