Casi el 60% de los técnicos sanitarios leoneses secunda la huelga por la reforma del estatuto
El 59,65% de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) de la provincia de León se sumó este lunes a la huelga nacional convocada contra la reforma del Estatuto Marco que promueve el Ministerio de Sanidad, según los datos facilitados por la Gerencia Regional de Salud.
En total, 102 profesionales de los 171 efectivos disponibles en el turno de mañana en los centros sanitarios leoneses secundaron el paro, una cifra ligeramente por debajo de la media autonómica, situada en el 64,32%.
“El seguimiento ha sido muy significativo en la provincia de León, lo que demuestra el profundo malestar del colectivo ante una reforma que no atiende las necesidades reales de los técnicos”, señalaron fuentes sindicales.
Un paro con amplio seguimiento en los hospitales
En el conjunto de Castilla y León, el seguimiento de la huelga alcanzó el 70,51% en Atención Hospitalaria, con 605 profesionales en huelga, mientras que en Atención Primaria apenas llegó al 6,74%, y fue del 0% en Hemoterapia.
La movilización, impulsada por el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, pretende que el Ministerio de Sanidad escuche las demandas del colectivo y las incluya en la reforma del Estatuto Marco.
Desde la organización convocante recordaron que los técnicos sanitarios desempeñan un papel esencial en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, pero siguen sin el reconocimiento profesional y retributivo que les corresponde.
Castilla y León, 611 técnicos en huelga
En el conjunto de la comunidad, 611 técnicos sanitarios —de un total de 950 efectivos en el turno de mañana— participaron en la huelga.
Por provincias, el seguimiento fue mayor en Segovia (87,5%), Burgos (71,77%) y Palencia (68,66%), mientras que Zamora (50,7%) y Soria (51,22%) registraron los porcentajes más bajos.
En León, las concentraciones se dejaron notar especialmente en el Hospital de León y en el Hospital del Bierzo, donde los técnicos reclamaron un reconocimiento profesional acorde a su formación y responsabilidad.