El tiempo

CCOO y UGT señalan a la "precariedad" y "falta de inversiones" por la subida del paro

El número de parados creció en diciembre en León pese a cerrar 2025 con un descenso interanual
Valencia de Don Juan acogerá el curso de ‘Especialista en gestión y servicio en hostelería’, destinado a impulsar el empleo de proximidad. Foto: Freepic
Valencia de Don Juan acogerá el curso de ‘Especialista en gestión y servicio en hostelería’, destinado a impulsar el empleo de proximidad. Foto: Freepic

La provincia de León cerró diciembre de 2025 con un aumento del desempleo, aunque el balance anual sigue siendo positivo. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 74 personas más se apuntaron al paro respecto a noviembre, lo que sitúa el total de inscritos en 20.689, un 0,36 % más que el mes anterior. En comparación con diciembre de 2024, hay 1.106 parados menos, un descenso del 5,07 % en términos interanuales.

El desempleo afecta principalmente a mujeres, con 12.052 paradas, frente a 8.637 hombres, lo que supone que las mujeres representan el 58,3 % del total. La mayor parte de las personas desempleadas tiene más de 25 años, aunque la diferencia entre hombres y mujeres sin empleo se ha reducido en relación al mes anterior.

Sectores y evolución mensual

Por sectores, el paro presenta incrementos en Construcción (+78), Industria (+37) y Servicios (+9), mientras que baja en Agricultura (-36) y en el colectivo sin empleo anterior (-40). Los Servicios concentran el 71,3 % del total provincial, con 14.748 personas inscritas, reflejando la dependencia de León de empleos temporales vinculados al comercio y la hostelería.

Según CCOO León, “estos datos evidencian la excesiva dependencia del mercado laboral leonés de sectores estacionales, como los servicios y la hostelería, lo que provoca incrementos recurrentes del desempleo durante los meses de invierno”. La organización alerta de que la caída interanual del paro no implica mejoras estructurales, ya que “ni siquiera factores estacionales vinculados a la campaña navideña han hecho de diciembre un mes positivo para el empleo”.

La precariedad como problema estructural

Elena Blasco Martín, secretaria general de CCOO León, subraya: “sin empleo digno no hay desarrollo ni cohesión social, y mantener un modelo laboral basado en la temporalidad, la precariedad y la estacionalidad condena a la provincia a seguir perdiendo oportunidades, población y futuro”.

CCOO reclama un plan específico para León que refuerce las políticas activas de empleo, promueva empleo estable y de calidad, y limite la temporalidad. También defiende impulsar un modelo productivo basado en industria, innovación, transición ecológica y fortalecimiento de servicios públicos, acompañado de mejora de infraestructuras y comunicaciones, para atraer actividad económica y fijar población.

La "dura realidad" de León

La precariedad también está en el punto de mira de UGT León que este lunes aseguró que "la realidad laboral sigue siendo dura" en la provincia, tras conocer los datos. "El empleo continúa siendo en demasiados casos precario y estacional, incluso en sectores como servicios, logística y comercio, donde la temporalidad y las condiciones precarias siguen dominando. La afiliación a la Seguridad Social también bajó en diciembre en 352 personas, un dato preocupante y similar al año pasado", valoró el sindicato.

UGT explicó que, además, "la desigualdad laboral persiste": "Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo y las condiciones precarias, y las personas mayores de 45 años continúan atrapadas en el paro de larga duración con enormes dificultades para reincorporarse al mercado laboral".

Inversiones

UGT denunció "la falta de inversión real en la provincia" aseverando que "ni la Junta de Castilla y León ni el Gobierno de España están impulsando proyectos industriales ni infraestructuras suficientes". "Sin inversión tangible, cada dato positivo del paro será solo un parche temporal. León no puede seguir caminando a dos velocidades respecto al resto de España y la Comunidad", añadió.

Finalmente, indicaron que en 2006 "desde UGT León no vamos a aceptar medias soluciones ni promesas vacías. Lucharemos por empleo estable y de calidad, por salarios dignos, por igualdad real entre mujeres y hombres, y por la defensa de los mayores de 45 años". "Exigimos inversiones  reales,  proyectos  concretos  y  futuro  para  León. Porque León no se resigna, León exige derechos y oportunidades para su gente trabajadora, y UGT seguirá en primera línea hasta que cada trabajador y trabajadora pueda vivir con dignidad en nuestra provincia", apostillaron.