CCOO denuncia que la Consejería de Educación no cubre vacantes de personal laboral y si lo hace es "con mucha demora"
El sindicato provincial de Comisiones Obreras Enseñanza de León denunció este viernes que la Consejería de Educación no está cubriendo las plazas vacantes de personal laboral que trabaja en dicha Consejería, generando “serios problemas” en el normal funcionamiento de los centros educativos, mientras que, en aquellas plazas que se cubren, se constatan tiempos de demora que “oscilan entre las dos o tres semanas para cubrir de urgencia una plaza”, pero que en muchos casos “superan los dos meses en las plazas vacantes generadas desde el pasado mes de diciembre”.
Para la organización son “más graves aún” algunas plazas de personal administrativo, donde las demoras en la contratación alcanzaron un año, de forma que “la realización de sus funciones recayó en otros cuerpos, con la consiguiente sobrecarga de trabajo”.
Impacto "directo" en trabajadores y centros educativos
CCOO Enseñanza León advirtió que esta situación de “sobrecarga laboral y falta de personal” tiene un impacto “directo” en el aumento de las bajas por incapacidad temporal de los trabajadores, que “ven empeorar sus condiciones laborales”, pero también en “la merma del servicio público que se da en los centros educativos dependientes de la Junta de Castilla y León”.
Para el secretario general de CCOO Enseñanza León, Víctor Bejega, esta situación es “inadmisible y no se puede sostener más”. “Las excusas y justificaciones peregrinas de la Consejería de Educación no sirven para solucionar un grave problema que requiere de más recursos, más presupuesto, más personal, más voluntad de la propia Consejería y la adecuación de los mecanismos de contratación”, añadió.
"La Consejería repite excusas"
De igual forma, lamentó que la Consejería “repite excusas como que no tienen personal administrativo suficiente para gestionar las bolsas”, unas bolsas “en vigor sometidas a tres regulaciones diferentes”, al tiempo que culpó también a la Consejería de Hacienda por “poner trabas con los contratos y ser la responsable de la demora”.
Sin embargo, para CCOO Enseñanza, el sistema educativo público “no puede sufrir las consecuencias de la descoordinación y la falta de cooperación entre las distintas consejerías que integran la Junta de Castilla y León, máxima responsable de esta situación”.
Exigencias a la Junta de Castilla y León
Por ello, señalaron directamente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, a la propia Consejería de Educación y al propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que aporten “una solución definitiva ante este grave problema”.
Para Bejega, “si la Junta de Castilla y León saca pecho de los éxitos de la Educación Pública, es gracias al sobreesfuerzo de sus trabajadores, docentes y laborales, que deben lidiar con las trabas y la falta de recursos que propicia este gobierno autonómico”.
Desde el sindicato también recordaron las reivindicaciones abiertas por el personal laboral, entre las que se incluyen el cumplimiento del convenio colectivo para la reclasificación del personal, la actualización y abono de los complementos, la entrega de la ropa de trabajo y los EPIs adecuados, la apertura de los comedores escolares con cocina directa y de calidad frente a los cáterings y el aumento de recursos y de personal para apostar realmente por una Educación Pública de calidad.
Solicitud de una reunión de urgencia
Por todo ello, CCOO solicitó una reunión de urgencia con la propia Dirección Provincial de Educación de León para abordar este y otros temas de urgencia, pero continúa sin respuesta a su solicitud.