El CEL alerta sobre la "evolución negativa" del mercado laboral leonés tras los datos de la EPA
El Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha manifestado este lunes su "preocupación" ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2025, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el CEL, el incremento del paro en 3.200 personas, hasta alcanzar los 21.500 desempleados y una tasa de paro del 11,01%, “evidencia una evolución negativa del mercado laboral leonés”.
Desde la organización subrayan que la tasa de paro de León se sitúa “entre las más elevadas de Castilla y León, solo por detrás de Zamora, y muy por encima de la media autonómica”, que es del 8,7%.
El tejido empresarial, en dificultades
El CEL también pone el foco en el descenso del número de ocupados, con 2.400 empleos menos respecto al trimestre anterior, lo que, a su juicio, confirma que “el tejido económico y empresarial de nuestra provincia continúa sufriendo dificultades estructurales para generar y consolidar empleo estable y de calidad”.
La entidad empresarial señala, además, que este trimestre se ha visto afectado por el “efecto Semana Santa”, que este año, al caer en abril, ha penalizado la ocupación, “dejándose notar en una provincia con una gran dependencia del sector servicios, hostelería y turismo”.
Ligeros avances en la tasa de actividad
Pese a la gravedad de las cifras, el CEL también destaca un aspecto positivo: el aumento de la población activa en 4.200 personas, que eleva la tasa de actividad hasta el 49,33%. “Este dato, aunque insuficiente, rompe con la tendencia negativa de trimestres anteriores y supone un pequeño paso adelante en la recuperación del dinamismo laboral”, remarcan. Sin embargo, advierten de que aún se está “lejos de los niveles deseables”, especialmente en relación con la participación femenina, donde “sigue presentándose una preocupante brecha de diez puntos”.
Exigen políticas de apoyo e impulso económico
Desde el Círculo Empresarial Leonés insisten en la necesidad de reforzar las políticas de apoyo al emprendimiento, la atracción de inversiones y la retención del talento joven. Asimismo, reclaman “un compromiso firme de las administraciones para mejorar las infraestructuras, impulsar la industrialización y apoyar a sectores estratégicos que puedan revitalizar el empleo en León”.