Addoor Sticky

Coag exige a la CHD respuestas "claras y favorables" ante el "ahogo" del sector agrario leonés

Los regantes del Páramo Bajo de León se movilizan ante la CHD para exigir que cumpla los compromisos firmados

La organización mostró este martes su "total apoyo y solidaridad" con los agricultores del Páramo Bajo y denunció costes energéticos "inasumibles"

La Unión de Campesinos Autónomos de León-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Ucale-Coag, mostró este martes su “total apoyo y solidaridad” con los agricultores de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo que el lunes protagonizaron un encierro en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid, al tiempo que exigió “soluciones reales” ante el “ahogo” del sector.

Representantes de la ejecutiva de Ucale-Coag estuvieron presentes en el lugar de la protesta para acompañar a los agricultores, con el objetivo de “reafirmar el compromiso de la organización con la defensa de los profesionales del campo leonés frente a una situación crítica”. Asimismo, subrayaron que se trata de “una lucha por la supervivencia de un modelo agrícola que es el motor económico de la provincia”.

Costes de luz y agua

Entre las reivindicaciones “clave” trasladadas por la organización agraria se encuentran los “costes energéticos inasumibles”, ante lo que denunciaron el incremento “desproporcionado” de la factura eléctrica y de las tarifas de utilización del agua, que “están llevando al límite la rentabilidad de las explotaciones modernas de regadío”. De igual manera, exigieron “seguridad jurídica” mediante soluciones técnicas y legales que “pongan fin a la incertidumbre que sufren los regantes del Páramo Bajo”.

Desde Ucale-Coag León valoraron la apertura de una vía de diálogo tras la presión ejercida ayer, pero advirtieron que no aceptarán “meras largas administrativas”, por lo que están “vigilantes” en el calendario de negociaciones recién abierto para asegurar que las respuestas de la CHD sean “claras, urgentes y favorables a los intereses de los agricultores”.