La conexión ferroviaria de León a Madrid cambia horarios y tardará 40 minutos más
Renfe ha anunciado importantes modificaciones en el servicio ferroviario de alta velocidad entre Asturias, León y Madrid entre el 7 y el 20 de julio, a causa del avance de las obras de duplicación de vía que Adif ejecuta en el tramo Palencia-León. Según ha informado la operadora, “las actuaciones dejan temporalmente fuera de servicio el cambiador de ancho de Vilecha (León), lo que obliga a reorganizar horarios, trayectos y servicios”.
Durante los primeros cuatro días de este periodo (del 7 al 10 de julio), los trenes de AV utilizarán la vía convencional entre León y Valdestillas (Valladolid), lo que supone una media de 40 minutos más de viaje, además de cambios en las horas de salida y llegada.
Cancelaciones y ajustes de servicio
Esta primera fase implicará la supresión temporal de los servicios AVE entre León, Madrid y Valencia, mientras que el AVE León-Madrid-Alicante será sustituido por un tren Alvia. También se verán afectadas las rutas AVE 5721 y 5750 entre Gijón y Castelló, y AVE 4161 y 4060 entre Gijón y Madrid, que no harán parada en León.
La terminal leonesa mantendrá la parada comercial, aunque los trenes utilizarán el andén subterráneo, y los convoyes procedentes de Asturias circularán con los asientos en sentido contrario a la marcha hasta León, donde se realizará el cambio de ancho.
Circulación en vía única del 11 al 20 de julio
En la segunda fase, del 11 al 20 de julio, solo una vía de alta velocidad estará operativa entre Palencia y León, lo que obligará a reorganizar los horarios para evitar cruces. El cambiador de Vilecha seguirá inactivo, y el Intercity 4179 Madrid-Ponferrada circulará por vía convencional entre Valdestillas y León. Los AVE León-Valencia continuarán suspendidos, y en este caso la parada en León será en el andén de superficie.
Recuperación parcial del servicio desde el 21 de julio
A partir del 21 de julio, Renfe restablecerá la circulación en doble vía, como ya se había previsto también en el tramo de obras anterior (del 16 de junio al 6 de julio). En ese momento, los trenes Asturias-Madrid sufrirán un leve incremento de 12 minutos en los tiempos de viaje, debido a que el cambio de ancho se realizará en el cambiador de Clasificación, en vez de en el de Vilecha.
Por su parte, los AVE entre León y Valencia (5071 y 5170), que habían quedado interrumpidos, volverán a circular a partir del 30 de septiembre.
Recomendaciones a los usuarios
Desde Renfe se recuerda que “estas modificaciones responden a la necesidad de mejorar la capacidad, fiabilidad y flexibilidad de la infraestructura ferroviaria” y recomienda a todos los viajeros que “consulten con antelación los horarios y trayectos previstos a través de los canales oficiales de la compañía”, especialmente durante este periodo de trabajos.
La duplicación de vía en este tramo se enmarca en el objetivo de optimizar la red de alta velocidad del noroeste español y garantizar un servicio más competitivo a medio plazo, pese a las molestias puntuales que estas obras están ocasionando.
