Las Cortes trabajan con el 13 o el 14 de enero como fechas posibles para citar a Quiñones
Las Cortes de Castilla y León trabajan en la convocatoria de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para lo que manejan dos fechas posibles, el 13 y el 14 de enero, lo que está abierto a expensas de las agendas del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz. De esta forma, la próxima semana acudirían al parlamento para informar sobre la campaña de incendios, tras habilitarse la primera quincena de enero como periodo extraordinario de sesiones.
Fuentes parlamentarias explicaron a Ical que ha habido contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para que se sustancien la próxima semana, antes de la convocatoria electoral, las dos comparecencias, solicitadas por Vox y los socialistas, que deben ser convocadas con 48 horas de antelación. En este caso, podría ser el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, quien lo hiciera al tratarse de un periodo extraordinario.
Comparecencia
Por tanto, las comparecencias tendrán lugar, de acuerdo a los planes de las Cortes, la próxima semana, según indicaron también fuentes socialistas después de que el secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, avanzara durante un acto político en Valladolid que Suárez-Quiñones tendrá que comparecer ante las Cortes, lo que apuntó debería servir para que “se vaya”. "No puede hacer otra cosa, sino asumir sus responsabilidades", dijo.
Al respecto, Carlos Martínez indicó que esperan “poco” del consejero y la Junta, porque insistió en que se empeñan en repetir el “error”, ya que sostuvo están “empecinados” en “no reconocer un mínimo de los errores cometidos”, que consideró son “permanentes” en la lucha contra incendios y el cambio climático. Esto, insistió, se hace manteniendo a las brigadas forestales todo el año o reconociendo la categoría a los bomberos forestales. Por el contrario, consideró que si se entiende como un “despilfarro”, se llega a la situación actual.
¿Pleno extraordinario?
Finalmente, el secretario general del PSCyL apuntó a la posibilidad de que se celebre un pleno extraordinario para convalidar el decreto ley sobre la remuneración de los empleados públicos, que debe hacerse antes de 30 días hábiles para que no decaiga. No obstante, los grupos parlamentarios se estarían inclinando por hacerlo a través de la Diputación Permanente, una vez disueltas las Cortes y convocadas las elecciones.