Cruz Roja y Centro León Gótico proyectan el protagonismo de las mujeres en el mundo laboral
Cruz Roja y la asociación Centro León Gótico han presentado una nueva iniciativa -enmarcada en la campaña ‘Contrata Sin’ y en el proyecto ‘Puentes por la igualdad en el empleo’, desarrollados por la institución humanitaria- con el objetivo de promover el protagonismo de las mujeres en el mundo laboral y conseguir una sociedad más justa y cohesionada.
15 establecimientos se suman a la campaña
Gracias a esta acción conjunta, 15 establecimientos asociados a Centro León Gótico se han adherido a la campaña y distribuirán entre sus clientes 300 bolsas de algodón orgánico con el mensaje “Contrata sin género de dudas". De esta manera, se pretende reivindicar el talento sin etiquetas e invitar a la ciudadanía y al tejido empresarial a reflexionar sobre la influencia de los estereotipos y los prejuicios asociados al género que suponen barreras en el acceso al mercado laboral de muchas mujeres.
La línea de actuación de este proyecto se desarrolla desde dos perspectivas, es decir, desde sus capacidades, para potenciarlas; y desde los obstáculos, para contrarrestarlos. Así es como se establecen los puentes necesarios para cerrar las brechas entre las competencias, talentos y aspiraciones profesiones de las participantes y el puesto de trabajo donde poder desarrollarse. Para lograrlo, se brindan las herramientas para su empoderamiento, su capacitación y el desarrollo de su profesión, gracias al compromiso de empresas aliadas que apuestan por el talento femenino y la igualdad de oportunidades.
Se ha intervenido con 206 mujeres
Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en León, en la primera fase del periodo del proyecto FSE+ PLUS, que comprende desde noviembre de 2023 a diciembre de 2026, se ha intervenido con 206 mujeres, de las cuales se han capacitado 72 en diferentes ocupaciones y 96 han accedido a un empleo, lo que representa un 47% sobre el total. Esta intervención se realiza en paralelo con la intervención con empresas y entorno, hasta la fecha se han establecido 185 alianzas con 95 empresas colaboradoras, se han gestionado 100 ofertas de empleo y realizado dos campañas de sensibilización bajo el mensaje ‘Contrata Sin Género de dudas’.
“Promover el talento de las mujeres no es solo una cuestión de justicia social, sino un compromiso firme con la igualdad real de oportunidades. Desde Cruz Roja, seguimos trabajando para derribar estereotipos, para abrir puertas y para demostrar que el género nunca puede ser un límite al desarrollo profesional. Esta campaña es un recordatorio de que todas y todos tenemos la responsabilidad de construir entornos laborales más inclusivos, donde cada mujer pueda desarrollar su potencial sin barreras”, ha reivindicado Daniel Hernández, presidente provincial de Cruz Roja en León, durante la presentación de la campaña.
Esta iniciativa, fundamentalmente, aborda el empoderamiento personal y profesional con referentes femeninos y el fomento de las redes personales y profesionales. De forma paralela, cabe sumar el acompañamiento a través de la orientación para la definición de sus objetivos profesionales, una amplia oferta gratuita para su formación en un oficio, la realización de prácticas no laborales y el fomento de la búsqueda activa de empleo. Todo ello, acompañado de talleres donde se mejoran sus competencias y conocimientos digitales, tan necesarios para cerrar las brechas de género e incrementar sus oportunidades de inserción.
Puentes con las empresas colaboradoras
Como su nombre indica, el proyecto también establece puentes entre las participantes y las empresas colaboradoras, las cuales contribuyen a que los itinerarios sean más efectivos por medio de numerosas alianzas, donde las mujeres pueden conocer de cerca entornos laborales reales, nuevos nichos de mercado -especialmente en sectores no feminizados- y las competencias necesarias para potenciar su búsqueda activa de empleo.
Además de establecer alianzas con empresas, el proyecto tiene como objetivo fomentar la responsabilidad social empresarial de las mismas, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y las medidas de conciliación por medio de jornadas de sensibilización, mesas de diálogo, talleres de formación y campañas.
En Cruz Roja Española actuamos promoviendo la igualdad de oportunidades y, de esta forma, quienes se encuentran en esta situación de desventaja puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, dotándoles de competencias, no solamente para que puedan acceder, sino también para que puedan mantenerse en un mercado laboral cambiante y competitivo.
"Puentes por la igualdad en el empleo"
La operación (proyecto) se enmarca dentro del Programa estatal FSE+ de inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la pobreza y contribuye al objetivo específico de fomentar la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa y mejorar la empleabilidad, está dirigido a mujeres en dificultad social.