El tiempo

Defensa restablece el normal funcionamiento del sistema ILS del Aeropuerto de León

El Ejercito de Aire informa que el equipo de ayuda al aterrizaje, cuya certificación caducó el pasado 10 de septiembre, logró recertificarse el 18 de octubre sin que su inoperatividad haya afectado a vuelos  
Balizas de un sistema ILS para orientar el aterrizaje de aviones con poca visibilidad.
Balizas de un sistema ILS para orientar el aterrizaje de aviones con poca visibilidad.

El ILS nivel I del Aeropuerto de León vuelve a estar operativo. Este martes, el Ejercito del Aire y del Espacio, responsable del sistema en La Virgen del Camino, ha informado que la empresa Aerodata ha realizado "con éxito" una nueva certificación periódica del equipo con fecha 18 de octubre. Esta certificación llevaba caducada desde el pasado día 10 de septiembre, según reconocen las mismas fuentes, tal y como adelantó Heraldo de León. 

Más concretamente, según detalla Defensa, el trabajo que se ha realizado es una renovación de la certificación del correcto funcionamiento del sistema ILS: "El sistema se encontraba operativo y sin ninguna restricción para el aeropuerto, pero pendiente de dicho certificado para poder ser utilizado por parte de las aeronaves en caso de necesidad (nubes bajas o escasa visibilidad), circunstancia que no ha ocurrido desde del pasado 10 de septiembre", han detallado fuentes militares.

La razón de realizar la "recertificación" en estas fechas (final del verano, principio del otoño) radica en "la baja probabilidad de encontrar condiciones meteorológicas adversas".

Un sistema de ayuda al aterrizaje

El Aeropuerto de León cuenta con un ILS categoría I que permite realizar aproximaciones con unas condiciones meteorológicas de al menos 200 pies (60 metros) de techo de nubes y más de 550 metros de visibilidad. "No se trata de un sistema de emergencia, sino de una ayuda al aterrizaje para los pilotos", explicó el Ejercito del Aire este martes.

Desde Defensa se remarcó que "se puede afirmar claramente que no ha existido ninguna avería que haya implicado baja en la operatividad del aeropuerto o que los vuelos desviados hayan sido causados por la propia limitación del sistema".