El tiempo

CSIF denuncia que el servicio de Oncología no tiene puestos suficientes para aplicar en tiempo correcto las sesiones radioterapia

La gerencia del Caule asegura que se cumple con los estándares recomendados por la Sociedad Científica en relación con los recursos disponibles
Imagen del área del Princesa Sofía en el Hospital de León.
Imagen del área del Princesa Sofía en el Hospital de León.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) no tiene puestos suficientes para atender el tratamiento oncológico en el tiempo correcto. Muchos pacientes, explican, pasan la consulta y tras analizarse sus pruebas y analíticas, en vez de recibir el tratamiento de radioterapia a continuación tienen que posponerlo hasta el día siguiente o, con mucha suerte, esperar a última hora de la tarde.

Una situación "intolerable"

CSIF considera esta situación “intolerable”, porque los perjuicios para los pacientes “son grandes, no solo por los procesos oncológicos que sufren. Numerosos afectados son mayores y no pocos acuden desde diversos lugares de una provincia dispersa, con los problemas de movilidad que ello conlleva. Algunos usuarios pueden regresar a casas y volver en su nuevo turno, pero otros tienen que acudir al hospital dos días seguidos, para la consulta y el tratamiento, detallan.

La presión sobre el Servicio de Oncología en el Complejo Asistencial Universitario de León, añaden, “no deja de crecer”, tanto en su vertiente médica como en la radioterápica, porque los casos y los pacientes aumentan, advierte CSIF. “La situación no es nada halagüeña”, insiste, porque el espacio actual del Servicio de Oncología, “escaso e infrautilizado”, no permite incrementar el número de puestos para tratamiento. En cuanto al personal, cuenta con diez licenciados especialistas en Oncología médica y siete en Radioterápica; “un número escaso”.

"Insuficiente" el resto de personal

A ello hay que añadir el resto de personal que presta sus cuidados a los usuarios “igualmente, insuficiente”. Oncología médica cuenta con 20 puestos en los que se administra el tratamiento con 12 enfermeras en turno mañana (entre la administración de tratamientos y los pases de las diferentes consultas) y cinco en turno de tarde (administran los tratamientos), a lo que se suma tres técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería en turno de mañana y dos en el de tarde.

Con estos números, CSIF exige más recursos humanos y más espacio en Oncología, “para que el Caule sea capaz de cumplir su misión, tratar a todos los enfermos oncológicos que aquí acuden de la manera más eficiente y eficaz posible”.

Respuesta del Caule: "No hay problemas en la atención radioterápica"

Desde la Gerencia del Caule aseguran que no existe ningún problema en la atención a los pacientes que reciben tratamientos radioterápicos. Aseguran que se cumple con los estándares recomendados por la Sociedad Científica en relación con los recursos disponibles.

Refuerzo en quimioterapia y aumento de puestos

En cuanto al Hospital de Día Oncológico, la dirección señala que ya se ha incrementado el personal para atender la creciente demanda. Se ha reforzado la plantilla de enfermería y se ha ampliado el número de puestos de tratamiento por la tarde, pasando de 16 a 20.

Casos puntuales sin repercusión clínica

La Gerencia explica que la administración del tratamiento puede retrasarse 24 horas en un pequeño porcentaje de casos, dependiendo de la duración de las infusiones y la prioridad de los pacientes más frágiles o desplazados. Subrayan que este retraso no tiene ninguna repercusión clínica en los procesos oncológicos de los afectados.