El día que la Luna y Venus brillaron sobre León
La de esta noche 1 de febrero ha sido ha sido mucho más que una noche de Carnaval. En el horizonte, como nunca, los leoneses han podido ver la Luna... y a lo lejos, Venus.
Una alineación astronómica fielmente captada por el fotógrafo de la Agencia Ical, Peio García, quien ha plasmado este fenómeno único sobre el cielo leonés.
Lo ocurrido esta jornada es un fenómeno inusual con la Luna creciente con poco más de tres días e iluminada en un 10%, creando una delgada curva sobre el horizonte. Y Venus, ubicado en la constelación de Piscis, brilla intensamente en el cielo crepuscular.
Ya se había advertido de que febrero terminaba con un regalo para los observadores del cielo: un desfile de siete planetas en el cielo nocturno, entre ellos Mercurio, Urano y Neptuno, junto a planetas típicamente brillantes como Marte, Venus, Júpiter y Saturno. Pero no será fácil observar a los siete, aseguraron astrónomos.
Mientras que los siete planetas estarán por encima del horizonte justo después de la puesta de sol, Mercurio y Saturno serán más difíciles de ver.
"Mercurio y Saturno están particularmente cerca del Sol y se perderán en su resplandor, aunque Mercurio estará cada vez más alto cada día y será más fácil de ver", dijo Shannon Schmoll, directora del Planetario Abrams de la Universidad Estatal de Michigan, en un comunicado.
Ocasión única
"Para tener una oportunidad, necesitarás una vista despejada del horizonte occidental y tal vez binoculares para divis
arlos después de que se ponga el Sol".
Venus y Júpiter serán más fáciles de divisar gracias a su brillo, y Marte destacará con su característico tono naranja rojizo, explicó Schmoll.
Sin embargo, Neptuno y Urano no suelen ser visibles a simple vista, por lo que es probable que sea necesario utilizar un telescopio o unos binoculares.
Venus, en la cima
A continuación te explicamos por qué de repente hay tantos planetas visibles en el cielo nocturno y cuánto tiempo puedes esperar para verlos.
Saturno y Mercurio van a ser "abrazadores del horizonte", probablemente solo visibles en el crepúsculo o la iluminación en el cielo después de que el sol se haya sumergido por debajo del horizonte, con Venus visible al mismo tiempo.