Diez plantea que el PSOE se abstenga si pierde las elecciones para que Vox no cogobierne en Castilla y León
El alcalde de León y secretario general de la Agrupación del PSOE en la capital, José Antonio Diez, planteó este martes la posibilidad de que su partido, en caso de no ganara las próximas elecciones autonómicas, se abstenga y facilite un gobierno del PP sin Vox en Castilla y León.
“Antes de evitar igual la entrada de un gobierno de Vox o de unas nuevas elecciones, no sé si se planteará alguna abstención en la investidura o alguna cuestión de este tipo, algo que también se ha barajado hace muchísimo tiempo en otros comicios y a lo que yo también he sido bastante favorable aquí en Castilla y León; en su momento también estaba favorable a esa línea”, señaló en declaraciones a Onda Cero León para, a reglón seguido, reconocer que su posición no coincide con la estrategia socialista.
"La línea del partido demuestra hace tiempo que no está muy acertada"
“Creo que no es la línea que pretende o quiere seguir la dirección del partido, que lo que demuestra hace tiempo es que no está muy acertada”, añadió el regidor leonés. No obstante, el secretario general del PSCyL y candidato Socialista, Carlos Martínez, ha propuesto al PP un pacto para dejar gobernar al partido más votado en las urnas, con el fin de establecer un “cortafuegos” a Vox, si bien ha exigido que ese acuerdo se alcance antes de las elecciones.
Convocatoria de un Comité Federal extraordinario
Asimismo, aludió a la conveniencia de convocar un Comité Federal extraordinario, máximo órgano del PSOE entre congresos. “Yo no estoy hablando de convocatoria de elecciones anticipadas, ni mucho menos, pero sí que hace muchos meses que el Partido Socialista debió enfrentarse a un Comité extraordinario Federal en el que renovar liderazgos”, manifestó antes de comentar que el horizonte político que se le presenta a su partido puede precisar que se actúe en consecuencia.
"Estar atrincherado creo que no tiene ningún sentido"
Finalmente, Diez cree que la situación es “muy complicada” y que las próximas convocatorias electorales de Aragón y Castilla y León “puede que, ojalá no, marquen un punto de inflexión en ese sentido y quizá el tiempo, en este caso, no corre a favor del PSOE; corre claramente en contra y el estar atrincherado creo que no tiene ningún sentido”.