El tiempo

Dujo pide que "no se utilice" la agricultura y la ganadería "para conseguir votos y sillones"

El presidente autonómico de Asaja advierte que "no se puede soportar la demasía de animales silvestres" y considera "una vergüenza" el "abandono" de los ríos por parte de la CHD
El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla y León, Donaciano Dujo, presenta el libro ‘Reivindicaciones y servicios para un campo moderno y tecnológico’, editado por Asaja de León con motivo de su 40 aniversario
El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla y León, Donaciano Dujo, presenta el libro ‘Reivindicaciones y servicios para un campo moderno y tecnológico’, editado por Asaja de León con motivo de su 40 aniversario. Foto: Peio García.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León, Donaciano Dujo, pidió este miércoles a los partidos políticos que se ven inmersos en el proceso elecciones autonómicas que “no utilicen” la agricultura y la ganadería “para conseguir votos y, luego, sillones”, el sector “no es de nadie”.

Dujo, que dejó claro que la organización agraria “seguirá llevando la independencia por bandera”, mostró su rechazo a “la guerra política” que tienen algunos partidos “con la cuestión agraria”, para lo que “tratan de meter a los agricultores y ganaderos por el medio”, pero “Asaja no está en esa guerra”.

“Nos hemos sentido muy cómodos cuando hemos acordado con todas fuerzas políticas propuestas como la defensa de la Política Agraria Común o la Ley Agraria y que queremos es que nos defiendan con políticas sensatas y presupuestarias, no que nos utilicen”, añadió.

Rechazo a la nueva PAC y a los recortes presupuestarios

En este sentido, el presidente autonómico de Asaja mostró el “rechazo rotundo” de la organización a la reducción del 22 por ciento presupuesto que propone la nueva PAC, así como a la eliminación segundo pilar del programa de desarrollo rural y a que no se contemple ninguna medida económica para “salvar la situación catastrófica por los altísimos costes y bajos precios”.

"Rechazo absoluto" a los aranceles

También trasladó el “rechazo absoluto” a los aranceles de Estados Unidos “que incrementan los costes o ponen un impuesto a los productos de la Unión Europa”, igual que al acuerdo firmado por la Comisión Europea con Mercosur. “No estamos en contra de acuerdos comerciales, sino de que no se acuerden las mismas condiciones de producción que se obligan a los agricultores europeos”.

De igual manera, trasladó su “alta preocupación” ante la sanidad animal, ya que “de fuera vienen enfermedades” e insistió en la petición de “una acción conjunta del Estado”, ya que “está en juego la sanidad de la cabaña ganadera, la venta de productos a terceros países y el porvenir de muchas explotaciones”.

Para Donaciano Dujo, uno de los factores “más importantes” para la propagación de enfermedades es la fauna silvestre, respecto a lo que advirtió que “Castilla y León no puede soportar la demasía de animales silvestres, como el lobo o el jabalí”, de forma que “sobran animales silvestres y faltan ciudadanos y ganaderos”.

Climatología

El presidente de Asaja en Castilla y León, también quiso hacer hoy un repaso a la situación actual de la agricultura debido a la climatología, en un año que “no es fácil para el sector”, que “sale de buenas cosechas y buenas producciones”, pero que, “mientras que al principio no llovía y no se podían hacer las labores”, cuando empezó a llover “ha sido engorroso”, de forma que, en estos momentos, “queda producción sin recolectar, sobre todo de patatas, remolacha y maíz” para las que “es perjudicial tanta agua y tanto encharcamiento”.

Especialmente “dificultosa” es, según Donaciano Dujo, la situación de las siembras de cereal, ya que “algunas no se han acabado”, mientras que “en estos momentos se tendrían que estar haciendo aportes de fertilizante”, pero “no se puede con las lluvias”, lo que “perjudica los posibles rendimientos de cara al verano”.

Además, debido a las circunstancias de “altísimos costes”, en muchos casos “no se han hecho las labores como se tenía que hacer y no se ha abonado como se tenía que hacer”, de forma que “si no se puede entrar de manera pronta, no pinta bien el año en cuanto a producciones".

“Ha llovido mucho, pero hay muchos charcos en nuestras tierras e inundaciones debido a la falta de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio”, aseguró Dujo, para quien es “una vergüenza” es estado de “abandono” de ríos, regueros y arroyos, de forma que “en muchos casos ya no existen los ríos hechos en las concentraciones parcelarias”.