El tiempo

La falta de un sistema ILS apropiado desvía el aterrizaje del vuelo Barcelona-León a Avilés y retrasa el regreso a Cataluña

A los pasajeros que viajaban a la Ciudad Condal este miércoles se les ha ofrecido una alternativa en autobús pero más tarde la nave ha podido llegar a León y ha salido con retraso
bcnlen
Recorrido del vuelo Barcelona-León de Air Nostrum de este miércoles con su desvío a Avilés. Foto: FlightAware.

El vuelo de Air Nostrum ANE2470 con salida de Barcelona y llegada prevista a León este miércoles 7 de enero a las 10:40 ha sido desviado hasta el aeropuerto de Asturias (en Avilés) ante la imposibilidad de acometer el aterrizaje en la pista en las instalaciones de La Virgen del Camino en un contexto de niebla baja debido a la ausencia de un sistema ILS suficiente en León.

El desvío del vuelo de Barcelona, que ha sido confirmado por los viajeros, ha afectado también a la salida de la conexión entre León y Barcelona, prevista para la mañana de este miércoles dado que la compañía tenía previsto utilizar la misma aeronave del vuelo anterior. Esta cancelación ha provocado una situación de enfado generalizado entre los usuarios que ya se encontraban en el Aeropuerto esperando a embarcar.

Según las primeras declaraciones de los viajeros, Air Nostrum les ha ofrecido hacer el viaje hasta la Ciudad Condal en autobús, una alternativa que no todos los usuarios está dispuestos a aceptar. Un grupo de viajeros se ha desplazado hasta la estación de tren de la capital leonesa para buscar billetes a Barcelona, tras conocerse la cancelación.

Finalmente, según las mismas fuentes, la aeronave sí ha podido regresar a La Virgen para realizar el servicio a Cataluña y el vuelo ha salido con algunas horas de retraso.

Un ILS inservible para la navegación moderna

Aunque operativo, el ILS del aeropuerto de León no cumple con los parámetros actuales de última generación. Tiene 21 años, es de categoría I —“la más básica de todas”— y está gestionado por el Ministerio de Defensa, que comparte el uso de las instalaciones con el tráfico civil.

La Plataforma Ciudadana Más Vuelos, Más Futuro para León insistió este mismo miércoles en que “nada justifica mantener un ILS tan viejo, desfasado e ineficaz”, recordando que buena parte de los aeropuertos españoles dispone de sistemas más modernos y fiables.

Reparación del sistema

El pasado 21 de octubre, Defensa anunció la reparación y restablecimiento del sistema tras semanas fuera de servicio. Sin embargo, a pesar de estar técnicamente operativo, el vuelo IB2470 de Air Nostrum sufrió un episodio significativo: dio ocho vueltas sobre la capital antes de poder alinearse con la pista.

Fuentes del entorno aeroportuario explican que estos problemas reiterados “demuestran que el sistema no ofrece la seguridad y precisión necesarias para operaciones críticas o con baja visibilidad”.