El tiempo

La Fiscalía Provincial de León estudiará si la Junta pagó un sobrecoste a los artistas contratados para celebrar el 23 de abril

La UPL presentó en el mes de noviembre una denuncia para depurar responsabilidades por un "gasto injustificado" en los conciertos de Juan Magán o Camela

Juan Magan León (2)
Concierto de Juan Magán en León por el 23 de abril.

La Fiscalía Provincial de León investigará un posible sobrecoste en los conciertos organizados por la Junta de Castilla y León con motivo del 23 de abril del año pasado tras la denuncia presentada en noviembre por la Unión del Pueblo Leonés. La formación leonesista confirmó este martes que "el Ministerio Fiscal procedió a incoar el expediente gubernativo y su anotación en el registro de clase para remitir la solicitud y la documentación aportada a la Fiscalía Provincial de León". 

El documento remitido a UPL, según indica el partido, constata que "debido a que el solicitante tiene su domicilio en la localidad de León y los hechos puestos de manifiesto serían susceptibles de dilucidarse en ese ámbito territorial", se desprende que la competencia para su conocimiento corresponde a la Fiscalía Provincial de León. “Una excelente noticia que siga adelante este proceso para conocer el porqué del sobrecoste de unos conciertos pagados por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León”, valoró la UPL en un comunicado.

Un "gasto injustificado"

En este aspecto, cabe destacar el “gasto injustificado” en estos conciertos y que puede haber conllevado "una responsabilidad penal con posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho y alguno más" que pudiera derivarse de las investigaciones que lleve a cabo ahora la Fiscalía Provincial de León. "La factura abonada por la institución autonómica por los cachés de los diferentes artistas que participaron en los conciertos del pasado 23 de abril son mucho más elevados a los pagados en otras localidades y en ‘temporadas altas’", reiteró UPL.

Para los leonesistas se trata de una situación que contrasta con “los oídos sordos” que hizo la Junta de Castilla y León a la aprobación en las Cortes de Castilla y León de la Proposición No de Ley (PNL) de UPL en la que se demandaba que no se utilizaran los recursos públicos para este tipo de fundaciones. "Pese a ello, siguieron adelante en su plan y ya avanzaron antes de acabar el 2025 que volverán a celebrar su fiesta a través de un chiringuito que no tiene otro fin que generar el falso sentimiento de Comunidad”, apostilló la formación.

Los polémicos 'cachés'

La denuncia de UPL se centra en un gasto de 177.240 euros para que Juan Magán actara en León por el Día de Castilla y León, cuando este mismo artista cobró en la Semana Grande de Gijón en agosto 75.000 euros por concierto y en Gandía en el mes de septiembre de 2024 su caché fue de 80.000 euros.

Del mismo modo, los leonesistas piden documentación justificativa de por qué la Junta ha contratado por 102.564 euros a Camela para actuar en Ponferrada por el Día de Castilla y León, cuando su caché por actuar fue de 52.000 euros el 2 de mayo en Madrid, y fue de 54.450 euros por actuar en San Javier (Murcia) en noviembre de 2024, 58.080 euros por un concierto en Alhama (Murcia), o 65.582 euros por actuar en Salamanca en septiembre de 2024.

Asimismo, desde UPL reclaman documentación que justifique que la Junta contratara al grupo Rulo y La Contrabanda por 101.924 euros para actuar en Zamora por el Día de Castilla y León, cuando en Onda (Castellón) actuó el 22 de febrero por 33.676 euros, en El Ferrol el 5 de marzo por 32.298 euros o en el Teatro Cervantes de Málaga el 29 de marzo por 26.675 euros.

De la misma manera, los leonesistas apuntan también que la Junta contrató a Nil Moliner para actuar en Salamanca por el Día de Castilla y León por 66.550 euros cuando, según recuerdan desde UPL, este mismo artista actuó en Vitoria-Gasteiz en agosto de 2024 en sus fiestas patronales de la Virgen Blanca por un caché de 48.400 euros.