El tiempo

El Gobierno desbloquea la ampliación del Parador de San Marcos con el proyecto técnico y 30 millones en obra

El ministro Jordi Hereu confirma el inicio inmediato del proyecto, que sumará 50 habitaciones y nuevos salones para potenciar su papel social y turístico pero advierte que las obras durarán "varios años"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes en León el inicio del proceso de ampliación del Parador de San Marcos, una actuación que responde a una “vieja aspiración” y que supondrá una inversión total de más de 30 millones de euros, incluyendo 1,5 millones ya asignados para el proyecto técnico inicial.

“San Marcos es emblemático en esta magnífica ciudad”, aseguró el ministro, que visitó el Parador acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

Nuevas habitaciones y espacios para eventos

El proyecto, que se licitará el próximo 30 de junio para la asistencia técnica, prevé una ampliación de 50 habitaciones y la creación de nuevos salones polivalentes, con el objetivo de “reimpulsar la actividad social que siempre ha tenido este Parador”.


Trabajadores de Paradores que han cumplido sus 30 años de servicio.
Trabajadores de Paradores que han cumplido sus 30 años de servicio.

Medalla por 30 años de servicio

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Ereu, ha entregado una medalla a los trabajadores del Parador de San Marcos que llevan más de 30 años desempeñando su vida laboral en él.

“Será una infraestructura nueva pero ligada al patrimonio”, explicó Hereu, precisando que el nuevo edificio será anexo pero conectado al actual, respetando su valor histórico y monumental.

Un proceso de transformación a largo plazo

Hereu subrayó que se trata de “el inicio de un proceso que no parará” y que se desarrollará durante varios años, hasta alcanzar un total de 100 habitaciones y una estructura reforzada para la dinamización de eventos y actos.

“Es un orgullo iniciar este proyecto”, concluyó el ministro, convencido de que esta ampliación supondrá un nuevo impulso turístico y cultural para León, con San Marcos consolidado como uno de los grandes referentes de la red nacional de Paradores.