El Hospital de León recibe casi dos millones de euros para el Servicio de Cirugía Cardíaca
La Junta de Castilla y León aprobó, en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, un presupuesto de cerca de tres millones de euros para la adquisición de suministros y equipamiento necesarios para el correcto funcionamiento diario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Complejo Asistencial de León, para los ejercicios 2025 y 2026, así como para mejoras en las instalaciones de los hospitales del Bierzo, en León, y de Miranda de Ebro, en Burgos.
1,99 millones de euros para el Hospital
En primer lugar, se utilizará una partida económica de 1,99 millones para la contratación de válvulas aórticas expandibles con balón de implante transcatéter para el Servicio de Cirugía Cardíaca de León. Estos dispositivos se emplean para tratar la estenosis aórtica grave, afección en la que la válvula aórtica se estrecha de manera severa limitando gravemente el flujo sanguíneo del corazón al resto del cuerpo.
Por otro lado, se destinarán 302.500 euros para el suministro de un arco quirúrgico de altas prestaciones para el Clínico de Valladolid. De esta manera se sustituirá el equipo actual por uno 3D de alta gama que representa una inversión estratégica en la mejora de la atención sanitaria, la seguridad radiológica y calidad diagnóstica.
Sustitución de dos aparatos elevadores en el Bierzo
Además, se emplearán 295.477 euros para la sustitución de dos aparatos elevadores en el centro berciano. En concreto, se trata de dos montacamillas que requieren ser cambiados por su antigüedad, con el fin de mejorar la accesibilidad de los pacientes a la prestación sanitaria.
Por otro lado, los 373.666 euros restantes se destinarán a la instalación de equipos de climatización de última generación en cuatro áreas de hospitalización del Hospital Santiago Apóstol. De este modo, se garantiza un entorno térmico adecuado para pacientes, personal sanitario y visitantes; con equipos modernos que contribuyen, además, a una gestión más sostenible del centro. Así se aseguran unas condiciones ambientales óptimas durante todo el año y un entorno hospitalario seguro, confortable y eficiente.