El tiempo

El impulso de UPL lleva a que las Cortes aprueben activar la Ruta de la Plata y la industria de Defensa

Los leonesistas logran que se considere preferente León, Zamora y Salamanca para nuevas industrias
Reabrir la ruta ferroviaria Vía de la Plata es una de las exigencias de UPL.
Reabrir la ruta ferroviaria Vía de la Plata es una de las exigencias de UPL.

La Comisión de Presidencia de las Cortes autonómicas aprobó este lunes la Proposición No de Ley de Unión del Pueblo Leonés (UPL), con el voto a favor de todos los grupos salvo VOX, para instar al Gobierno a acelerar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.

Según UPL, la iniciativa busca aprovechar el incremento anunciado del gasto en Defensa y las futuras industrias de armamento para mejorar la vertebración del Oeste de España y combatir la despoblación en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

El procurador leonesista José Ramón García destacó que la intención es que la Ruta de la Plata esté operativa antes de 2040, frente al retraso a 2050 planteado por el Gobierno, considerando su uso militar para interconectar acuartelamientos y mejorar la seguridad nacional.

Conexión de acuartelamientos y empresas militares

UPL ha recordado la existencia de acuartelamientos en Astorga, Salamanca, San Andrés del Rabanedo y Montelarreina (Toro), cuya reapertura está prevista. La recuperación del corredor ferroviario facilitaría también la conexión entre empresas de industria militar y producción armamentística del oeste de España, como las fábricas de Trubia y Alcalá de Guadaira, así como futuras instalaciones en el sector.

En palabras de García, la recuperación de este corredor es “vital para el desarrollo logístico y económico de Salamanca, Zamora y León, así como para la defensa en caso de conflicto bélico”.

Beneficios más allá de Defensa

Aunque uno de los sectores más beneficiados sería el de Defensa, UPL subraya que la reapertura de la Ruta de la Plata permitiría: Conectar el Oeste de España y las tres provincias leonesas entre sí, recuperar un corredor para viajeros y mercancías, reforzar localidades como Béjar, Guijuelo o Benavente, incrementar la potencialidad logística y económica "de la región leonesa", además de servir de conexión ferroviaria entre Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía

Apoyo parlamentario

Tras el debate, la propuesta de UPL para acelerar la recuperación de la Ruta de la Plata y declarar preferentes a León, Zamora y Salamanca para nuevas industrias de Defensa recibió el apoyo de todos los grupos salvo VOX, que se abstuvo. La iniciativa refuerza el compromiso de la formación leonesista con la interconexión y el desarrollo económico del Oeste de España.