Ipark gestionará dos años el parking de Santo Domingo por casi 380.000 euros anuales

El aparcamiento subterráneo de la plaza de San Marcelo en León iniciará una nueva etapa este verano. Tras cinco décadas de concesión privada y tres años desde que venciera el contrato original, el estacionamiento pasará finalmente a generar ingresos para las arcas municipales, tras adjudicarse su gestión temporal a la empresa Ipark Estacionamientos y Servicios de Movilidad, S.A.
El Ayuntamiento de León ingresará 379.819,99 euros anuales (IVA incluido) por cada una de las dos anualidades del contrato, una cifra que duplica prácticamente el canon mínimo de licitación fijado en el pliego.
Desde 2021
Según el estudio de viabilidad de los servicios técnicos, en los últimos tres años el parking podría haber reportado más de un millón de euros (1.082.184,48 €) al consistorio si se hubiera asumido su titularidad tras expirar la concesión.
La anterior concesionaria, Essera, había gestionado el aparcamiento desde 1972, con una concesión de 50 años que finalizó en 2021. Sin embargo, en este periodo no se abonó ningún canon al Ayuntamiento, y el equipo de gobierno liderado por José Antonio Diez no formalizó la recuperación de la titularidad hasta ahora, como señaló la Intervención municipal en un informe interno.
Plan inicial
El plan inicial del equipo municipal fue convocar un nuevo concurso para concederlo a una empresa privada durante 25 años, a cambio de una inversión de 3,7 millones de euros en reformas integrales del aparcamiento y la reurbanización de la plaza. La propuesta fue finalmente rechazada por falta de apoyos políticos, especialmente por la oposición de UPL, que exigió una fórmula de gestión pública, y el PP, que se mostró abierto a opciones mixtas.
Ipark gestionará e invertirá en mejoras
La nueva adjudicataria, Ipark, cuenta con presencia en otras ciudades como Ponferrada, Cádiz, Alicante y Madrid, y gestionará el aparcamiento de forma transitoria mientras se concreta el futuro modelo definitivo. Además del canon, invertirá 563.495,91 euros en mejoras obligatorias, con un 7% adicional en medidas medioambientales y un 3% en calidad del servicio.
El informe de la mesa de contratación detalla que, pese a que las ofertas económicas fueron idénticas entre las tres licitadoras (Ipark, Empark y Eysa), la elección se decantó por Ipark debido a su propuesta técnica. Según el acta, “se expone una descripción de la organización de los trabajos de forma precisa y con muy buena exposición de su desarrollo y de las medidas concretas a adoptar para su ejecución”.
A futuro: gestión mixta con participación pública mayoritaria
La solución adoptada es un contrato puente de dos años, hasta que en julio de 2027 finalice también la concesión de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento).
En ese momento, está previsto que el aparcamiento de San Marcelo se integre dentro del objeto social de la sociedad mixta que ya gestiona los estacionamientos en superficie y otras infraestructuras, como el parking del estadio Reino de León o el situado bajo San Marcos.
"Es el mejor planteamiento de futuro que se puede hacer con la vista puesta en dar a la ciudadanía un servicio de estacionamiento conjunto que facilite el asumir los vehículos lleguen al centro, pero sabiendo además que se dispone de una red de estacionamientos disuasorios que resultan de enorme utilidad", se ha advertido esta misma semana a Heraldo de León desde fuentes municipales.