El tiempo

IU exige la liberalización del peaje del Huerna y llama a un "frente común" para lograrlo

La coalición demanda la bonificación del 100% del peaje y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado

El diputado de IU, Rafa Cofiño, en una foto de archivo.
El diputado de IU, Rafa Cofiño, en una foto de archivo.

Izquierda Unida se sumó este miércoles a las voces que exigen la "bonificación del 100% de la autopista AP-66", que une Asturias con León. La organización solicitó que se incluya esta previsión "en los Presupuestos Generales del Estado, ante la irregularidad reconocida por la Comisión Europea en julio de este año". Además, IU ha asegurado que que iniciará "actuaciones" en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo de no cumplirse el dictamen europeo. 

"La supresión del peaje en la AP-66 es una reclamación ciudadana que se sostiene desde hace años", según recordó Izquierda Unida. La organización exige "la bonificación del 100% de esta autopista que conecta Asturias y León". "La Comisión Europea emitió un dictamen motivado a España en el que se reconoce que la prórroga del peaje del Huerna se otorgó de modo irregular por parte del Partido Popular del expresidente Aznar", aseguró en un comunicado. 

“IU entiende que el Ministerio de Transportes debe rectificar su posición y trabajar en la liberalización de la autopista”, señaló la organización. La coalición de izquierdas ha solicitado que se incluya la previsión de bonificación en los Presupuestos Generales de 2026. De no ser así, Izquierda Unida ha anunciado que abrirá actuaciones en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. “Es una situación injusta que se lleva soportando 25 años”, afirmaron desde la organización. 

Cofiño, al Gobierno: "Aunque no hayan creado el problema, les corresponde solucionarlo"

Izquierda Unida Castilla y León se sumó a las declaraciones emitidas por el diputado por Sumar, Rafa Cofiño, quien recordó esta situación en una interpelación al ministro de Transportes, Oscar Puente, en el Congreso de los Diputados. El representante denunció la "responsabilidad del Partido Popular" del expresidente Aznar y el exministro Álvarez Cascos, que autorizó en el año 2000 la prórroga del Peaje del Huerna y amplió la concesión a Aucalsa hasta 2050. “Aunque usted y su Ministerio no hayan creado este problema, a usted y a su Ministerio les corresponde solucionarlo”, afirmó Cofiño. 

La organización ha llamado a partidos y organizaciones de la sociedad civil ha realizar un "frente común" para "reclamar esta liberalización al ministerio". “Se deben explorar todas las acciones de presión política, acciones judiciales y movilizaciones para lograr la bonificación”, apostilló Izquierda Unida.