El tiempo

IU pide al Ayuntamiento de León que no modifique la normativa autonómica para poder convertir locales en viviendas

Consideran que la propuesta de UPL "favorece la especulación de los propietarios de los locales" y "perjudicará al pequeño comercio"
Pasaje San Agustín: del bullicio al olvido. Ubicado en el corazón de León, el que fuera un punto vibrante de comercio hoy luce completamente vacío. Nueve locales cerrados resumen una decadencia sin freno que comenzó hace años.
Un local cerrado en el pasaje San Agustín.

Izquierda Unida mostró este lunes su rechazo a la propuesta reiterada por Unión del Pueblo Leonés para modificar la normativa urbanística y permitir que los locales se puedan convertir en viviendas y le solicitó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León que no lo haga, al considerar que la propuesta “favorece la especulación de los propietarios de los locales”.

"Perjudicará al pequeño comercio"

Para la formación, los propietarios, “que ahora suben los precios sin una justificación”, lo harán “aún más cuando la oferta sea menor”, lo que hará que “disminuyan cada vez más los locales disponibles para uso comercial” y “perjudicará al pequeño comercio”.

“La situación excepcional de los costes de la vivienda y el estancamiento en los salarios es un acicate para la despoblación”, afirmaron desde IU, para quienes, “pese al estancamiento en las licencias de pisos turísticos, sigue habiendo una cantidad elevada de viviendas que se dedican al alquiler vacacional, la mayoría de ellas operando sin autorización” en un negocio que “genera menos de cien empleos oficiales en toda la provincia pero que reduce la oferta de alquiler disponible y causa la desnaturalización de la ciudad”.

Frente a ello, Izquierda Unida aseguró que la alternativa más inmediata a la crisis de la vivienda es la construcción de un parque público en régimen de alquiler, gestionado directamente sin la intermediación de constructoras y bancos. Asimismo, consideraron necesaria la puesta en marcha de planes de rehabilitación de viviendas vacías para ponerlas a disposición de las familias trabajadoras.