El tiempo

La Junta excluye a Suárez-Quiñones de los actos de La Encina en Ponferrada mientras Isabel Blanco asume sus competencias públicas

La vicepresidenta Isabel Blanco sustituye  al consejero leonés en la celebración del Día de la Encina y el Día del Bierzo, en un gesto que evidencia su creciente aislamiento político
El presidente de la gestora del PP de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la reunión con alcaldes, portavoces y otros cargos de la comarca berciana. Foto: César Sánchez
El presidente de la gestora del PP de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la reunión con alcaldes, portavoces y otros cargos de la comarca berciana. Foto: César Sánchez

La Junta de Castilla y León ha decidido relegar al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones -tal y como adelantó Heraldo de León-, de los actos institucionales de La Encina en Ponferrada, una cita de gran arraigo en la provincia leonesa. 

La festividad, que este año coincide con el LXVII aniversario del Día del Bierzo, contará en su lugar con la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que participará en la celebración junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP).

La medida rompe con la tradición no escrita de que el consejero leonés en el Ejecutivo autonómico estuviera presente en esta conmemoración. Su ausencia, confirmada por fuentes del Partido Popular hace días, refleja el distanciamiento progresivo de Suárez-Quiñones en la agenda institucional de la Junta.

El PP le pide dar un paso atrás

En el seno del partido, la figura del consejero es percibida como “un problema”. Fuentes populares consultadas por Heraldo de León reconocen que se le ha pedido que evite acudir a eventos simbólicos como el de La Encina, con la esperanza de que “el paso del tiempo alivie su delicada situación”. Su salida del Gobierno, remarcan, no está todavía sobre la mesa, pero dependerá de la evolución de los acontecimientos.

Su presencia este lunes se consideraba en el seno del PP como “especialmente problemática” máxime cuando la plataforma ciudadana ‘Stop Incendios Noroeste’ ha convocado el Día del Luto Forestal con una protesta pacífica con motivo de la celebración del Día de la Encina en Ponferrada y como muestra de rechazo a la gestión de los incendios forestales por parte del consejero. 

Un consejero bajo presión

La exclusión de Ponferrada llega en un momento crítico para el responsable de Medio Ambiente, cuestionado por múltiples frentes: desde su gestión de los devastadores incendios en León y Zamora hasta el controvertido proyecto de biomasa en la capital leonesa, la autorización de un macrovertedero en San Justo de la Vega o las expropiaciones del Parque Tecnológico de León.

En todos estos casos, Suárez-Quiñones se enfrenta a críticas vecinales y presiones políticas. Las acusaciones de conflicto de intereses en la autorización del vertedero —en el que figuraba un hijo suyo como directivo de la empresa beneficiaria hasta 2021— han agudizado aún más su desgaste.

Aislamiento creciente en la Junta

Aunque el presidente Alfonso Fernández Mañueco mantiene oficialmente su confianza, en la práctica ha ido reduciendo la visibilidad del consejero. El propio Mañueco asumió en primera persona las comparecencias durante la ola de incendios, dejando en segundo plano a Suárez-Quiñones. 

Ahora, su exclusión de La Encina confirma que su papel en los actos institucionales más relevantes de León se ha visto severamente reducido.