El tiempo

La Junta convoca las subvenciones para proyectos de cooperación en países en desarrollo en 2026

Las ayudas, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, financiarán proyectos, microproyectos y voluntariado internacional promovidos por entidades sin ánimo de lucro
Delegación territorial de la Junta de Castilla y León.
Delegación territorial de la Junta de Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este lunes un extracto de la orden de la Consejería de la Presidencia, con la convocatoria de subvenciones para intervenciones en la modalidad de cooperación económica en condiciones no reembolsables en países en desarrollo, ya sean proyectos de desarrollo, microproyectos y microacciones complementarias en el exterior para el año 2026.

Estas subvenciones están dirigidas a entidades privadas, legalmente constituidas y sin ánimo de lucro que figuren inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, que gocen de plena capacidad jurídica y de obrar, que dispongan de una estructura permanente con una antigüedad mínima de seis meses, susceptible de garantizar el cumplimiento de sus fines y la implantación en la Comunidad. Las entidades interesadas en participar en la convocatoria deberán presentar sus solicitudes en los próximos 20 días hábiles, contados a partir de mañana.

Según la información recogida por la Agencia Ical, tienen como finalidad la financiación de proyectos de desarrollo, microproyectos y microacciones complementarias, dirigidos a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de los titulares de derechos más vulnerables en países empobrecidos, el apoyo al cumplimiento de los derechos humanos económicos, sociales y culturales, en los términos establecidos en el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026. Todas las intervenciones deberán ser ejecutadas materialmente por uno o varios socios locales.

No podrá superar el 80 por ciento del presupuesto

La cuantía de la subvención concedida no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto total de la intervención en los proyectos de desarrollo, sin que en ningún caso pueda exceder de la cuantía de 300.000 euros. En el caso de los microproyectos y las microacciones complementarias, las subvenciones concedidas no podrán superar el 85 y 90 por ciento, respectivamente, del presupuesto total de la intervención, ni exceder de la cuantía de 63.750 euros y 45.000 euros, respectivamente.

La cuantía asignada a cada uno de los proyectos de desarrollo, microproyectos y microacciones complementarias, responderá a la interrelación entre la cuantía solicitada, la puntuación obtenida en la valoración y los porcentajes que se determinan para cada rango de puntos en la convocatoria.

Excepcionalmente, si las disponibilidades presupuestarias en el año 2026 lo permitieran, el crédito correspondiente a esta convocatoria podrá ser ampliado en una cuantía adicional no superior al 50 por ciento de los créditos inicialmente convocados, cuya aplicación a la concesión de las subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria, ni ampliación, ni apertura de plazo para la presentación de solicitudes.

Voluntariado

Además, el Bocyl publicó otra orden con la convocatoria subvenciones para el Programa de voluntariado en cooperación internacional para el desarrollo de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León para el próximo año. La finalidad de las subvenciones es facilitar la participación de la ciudadanía castellana y leonesa en acciones de cooperación para el desarrollo y fomentar entre ellos el valor de la solidaridad mediante su integración, en proyectos de desarrollo alineados con el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, estén llevando a cabo en países empobrecidos.

El importe máximo de la subvención no podrá superar las siguientes cuantías: Acciones de sensibilización y formación sobre el terreno, 3.350 euros por plaza, con una cantidad máxima de 26.800 euros; Voluntariado de Empleados Públicos de Castilla y León, 3.350 euros por plaza (máxima cantidad destinada a esta modalidad, 16.750 euros); Voluntariado corta estancia, 4.700 euros por plaza (máxima cantidad de 14.100 euros) y Voluntariado de larga estancia, 7.725 euros por plaza (máxima cantidad destinada de 15.450 euros).

3,8 millones

La convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo, microproyectos y microacciones complementarias cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros, distribuidos en 1,85 millones para 2026 y 1,95 para 2027. Los proyectos podrán tener una duración máxima de dos años, mientras que los microproyectos y las microacciones complementarias deberán ejecutarse en un plazo máximo de un año. Estas ayudas permitirán financiar intervenciones promovidas por entidades sin ánimo de lucro inscritas como agentes de cooperación al desarrollo en Castilla y León.

La subvención podrá alcanzar hasta el 80 por ciento del presupuesto total de los proyectos, con un límite máximo de 300.000 euros; hasta el 85 en el caso de los microproyectos, con un tope de 63.750 euros; y hasta el 90 por ciento para las microacciones complementarias, con un máximo de 45.000 euros, en función de la calidad técnica, la viabilidad y el impacto previsto de cada iniciativa.

En 2025, esta línea de ayudas ha permitido financiar 25 intervenciones en 10 países de América y de África, beneficiando a casi 250.000 personas, con especial atención a mujeres, infancia, juventud, comunidades indígenas, población desplazada y refugiada, y comunidades rurales.