León tendrá el tercer Centro de Formación de la Construcción de la Comunidad con una inversión cercana a tres millones de euros
La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León construirá en León su tercer centro formativo con una inversión que rondará los tres millones de euros, con una subvención de la Junta de Castilla y León de 400.000 euros. Además, el Ayuntamiento de la ciudad cederá una parcela de 10.000 metros cuadrados cercana al centro comercial Espacio León.
Así lo anunció hoy el presidente de la entidad, Javier Vega Corrales, quien indicó que en la provincia de León hay 12.000 afiliados a este sector y algo más de 1.200 parados, cifra superior a las de las provincias de Valladolid y Burgos, donde ya existen estos centros formativos.
“Hacer un centro aquí es necesario. Tenemos 1.285 empresas del sector yhemos pensado que León merecía un centro de este tipo, más si tenemos en cuenta el crecimiento de la formación en materia de construcción, que se ha incrementado un 31 por ciento en los últimos años”, indicó.
Aulas
El proyecto, que se acerca a los tres millones de euros de inversión, establece un edificio con 600 metros cuadrados calefactables, con tres aulas de 75 metros cada una, recepción, almacén, archivos y salas de reuniones.
“Será sostenible, eficiente energéticamente y sobre todo accesible”, dijo Vega, quien añadió que habrá otros 900 metros cuadrados no calefactables para cursos de grúa y talleres. La idea es que pueda empezar a funcionar en un plazo de dos años.
“Habrá cursos de albañilería, peonaje, grúas o carretilleros, que es una de las especialidades más demandadas”, concretó. “Nosotros hacemos publicidad de nuestros cursos por todos los medios”, añadió.
Suárez-Quiñones
La presentación contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien desveló que el Gobierno Autonómico concede una subvención de 400.000 euros para este proyecto, que se suma a los 104.000 anuales que se otorgan para formación.
“Estamos en un momento de recuperación de la edificación, que siempre vive crisis permanentes. Estamos hablando de una situación que crece, con un empleo que también crece, pero el sector tiene un serio problema, que es el de la falta de oficios, de personal especializado”, dijo el consejero, quien resaltó que el 6,6 por ciento de los ocupados en Castilla y León pertenecen a la construcción, es decir, unas 70.000 personas. Aún así hay un déficit de entre 25.000 y 30.000 personas “para que las empresas puedan dar respuesta a toda la obra pública y privada”, dijo Suárez-Quiñones.
Empleo
“Tenemos una obra pública muy potente, impulsada por los fondos europeos y el compromiso de las administraciones, y especialmente la Junta de Castilla y León, que tiene una importantísima cartera de obras públicas. ”Pero también una obra privada que se incrementa de forma relevante. Nos faltan profesionales y por eso es necesaria la formación", insistió.
Y es que la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León formó a 5.300 personas en 2024, con un incremento del 17 por ciento, “lo que pone de manifiesto el interés por la formación en seguridad laboral y especialización”, dijo el consejero. “Cuando nos pidieron ayudar con este centro, el tercero en Castilla y León, la respuesta fue positiva”, aseveró.
Motor económico
Mientras el alcalde de León, José Antonio Diez, recordó que el sector de la construcción “es un motor de nuestro desarrollo económico, el cuarto por importancia y numero de empleados en nuestro municipio” y por eso el Ayuntamiento no dudó en colaborar.
Para ello se iniciará, próximamente, el expediente para ceder una parcela destinada a equipamiento. “Hemos seleccionado una parcela de algo mas de 10.000 metros cuadrados en el área 17, cercana a Espacio León, bien comunicada. Nuestro deseo es que este centro entre en un circuito para recibir alumnado de otras provincias”, finalizó.