León amplía la conservación de edificios municipales con 17,5 millones en cuatro años

El Ayuntamiento de León ha dado un paso adelante en la conservación de su patrimonio público. La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes la licitación del contrato de mantenimiento integral e inversiones urgentes de reposición en edificios municipales, valorado en 17,5 millones de euros para los próximos cuatro años. La cuantía podría alcanzar hasta 21,2 millones de euros si fuera necesario, según informó el Consistorio.
Cinco lotes de actuación
El contrato se fracciona en cinco lotes en función del tipo de instalaciones: colegios públicos municipales (hasta 1,78 millones), instalaciones deportivas (6,23 millones), edificios administrativos, de seguridad y emergencias (4,34 millones), edificios singulares (5,27 millones) y otros edificios (3,59 millones).
El objetivo, según explica el Ayuntamiento, es que las empresas adjudicatarias se responsabilicen de mantener los inmuebles “en perfecto estado de conservación y funcionamiento, cumpliendo todas las exigencias legales” y garantizando la vida útil de equipos e infraestructuras.
Alcance de los trabajos
El contrato abarcará actuaciones en climatización, calefacción, electricidad, gas, agua, ascensores, sistemas contra incendios, ventilación, carpintería, cerrajería, cubiertas y fachadas, entre otros muchos elementos. También incluye aspectos exteriores como cerramientos de parcelas, sistemas de riego, alumbrado, cartelería, puntos de carga de vehículos eléctricos o equipos de escenarios.
“Se trata de posibilitar la plena funcionalidad de los edificios municipales durante todo su ciclo de vida”, señala la documentación municipal.
Más recursos para el viario público
La apuesta por la conservación urbana se completa con la modificación de otro contrato de mantenimiento. La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes una ampliación de 700.000 euros en el contrato ya existente para el viario público, que pasa a una inversión anual de 2,9 millones de euros.
Con este refuerzo, el Ayuntamiento pretende “intensificar las labores de mantenimiento, mejorando el tiempo de respuesta a las distintas incidencias que los ciudadanos plantean en el día a día y el alcance de las actuaciones”.