El tiempo

León se sitúa a la cabeza en tramos peligrosos de carretera

La provincia concentra tres de los tramos más peligrosos de la Comunidad | En la provincia leonesa figuran otros dos tramos de alta peligrosidad: la N-621 (kilómetros 62 al 67) y la N-630 (kilómetros 87 al 99)
ACCIDENTE
La provincia de León concentra tres de los seis tramos de mayor peligrosidad de la Comunidad y encabeza el ranking nacional por provincias.

Castilla y León reúne seis de los 25 tramos más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado, según el estudio de evaluación del riesgo elaborado por el RACC y la Fundación RACE, que analiza los siniestros registrados entre 2022 y 2024.

En ese periodo, en estos seis puntos de la red estatal autonómica se produjeron 61 accidentes, con 26 fallecidos y 70 heridos. En el conjunto de los seis tramos considerados más peligrosos se contabilizaron siete fallecidos y 20 heridos.

Castilla y León presenta un 16 % de kilómetros con riesgo elevado o muy elevado sobre el total de su red estatal, la tercera proporción más alta del país, solo por detrás de Aragón (21 %) y La Rioja (18 %).

León, el punto más crítico de la Comunidad

La provincia de León concentra tres de los seis tramos de mayor peligrosidad de la Comunidad y encabeza el ranking nacional por provincias, con un 27 % de puntos ‘rojos’ y ‘negros’ en su territorio.

El tramo con mayor índice de riesgo de Castilla y León se localiza en la N-6, entre los kilómetros 400 y 406, a la altura de Carracedelo. En el periodo estudiado se registraron dos accidentes con heridos y un índice de riesgo de 160, el segundo más elevado de toda España.

Además, en la provincia leonesa figuran otros dos tramos de alta peligrosidad: la N-621 (kilómetros 62 al 67) y la N-630 (kilómetros 87 al 99).

Otros puntos conflictivos en Castilla y León

Fuera de León, el segundo tramo más peligroso de la Comunidad —y uno de los más graves del país— se sitúa en la N-110, en la provincia de Segovia, entre los kilómetros 154 y 162, a la altura de Gallegos. Allí se produjeron dos accidentes con un balance de cinco fallecidos y dos heridos.

También aparecen como tramos de alta siniestralidad la N-111 en Soria (kilómetros 234 al 244, en Garray) y otro sector de la N-110 en Segovia (kilómetros 216 al 226).

Aumento del riesgo en la red estatal

El informe examina 26.470 kilómetros de la red estatal, distribuidos en 3.595 tramos. Estas vías representan el 16 % del total de carreteras en España, pero soportan el 53 % del tráfico.

A nivel nacional, el índice de riesgo en autopistas y autovías ha aumentado por primera vez en quince años. En total, 3.122 kilómetros presentan riesgo elevado o muy elevado, lo que equivale al 11,8 % de la red estatal.

En este contexto, la provincia de León destaca como la más afectada dentro de Castilla y León, al concentrar el mayor porcentaje de tramos con alta peligrosidad, incluidos tres de los seis considerados más problemáticos en la Comunidad.