León Sur agradece el apoyo vecinal en la manifestación del 18 de septiembre
La Plataforma León Sur ha querido “agradecer el apoyo de nuestros vecinos, que estuvo latente en la manifestación del pasado 18 de septiembre”. Así lo expresaron tras la marcha que recorrió desde el barrio de Puente Castro hasta la plaza de San Marcelo, donde cientos de personas acompañaron durante todo el recorrido a la plataforma en su protesta contra el proyecto de macroplanta de calor.
“Fue, cuanto menos, emocionante ver cómo muchos de ellos nos acompañaron durante todo el recorrido”, señalaron desde la Plataforma, aunque reconocieron que “no todos pudieran completar la etapa” debido a la dificultad de la marcha. No obstante, resaltaron que “no somos decenas, ni siquiera centenas”, recordando las “4.000 firmas presentadas al Procurador” en contra del proyecto.
Reiteran dos mensajes "clave"
La portavoz de la Plataforma, Ruth Sanz, reiteró dos mensajes "clave": “Esto no es tan solo una historia del Sur, es la historia de los vecinos y vecinas de todo León; esta macroplanta nos afecta a todos”. Para ilustrar la magnitud del proyecto, explicó que la tubería que se pretende instalar tendría “una longitud de 65 kilómetros, equivalente a la distancia entre León y Valderas o entre León y Pajares”, lo que “implica levantar toda nuestra ciudad y ocasionar muchos años de trastorno”.
Además, califican la obra como “innecesaria para dar calor a una ciudad que ya dispone de sistemas de calefacción”, y denunció que el proyecto se justifica “amparándose en unos supuestos ‘vientos’ medioambientales que vienen de Europa”, cuando en realidad lo que llega desde Europa son “subvenciones, 84 millones de euros, que ya veremos a quién benefician realmente, porque a nuestras casas no van a llegar”.
Instan al alcalde a que dé marcha atrás
Por otro lado, la Plataforma subrayó que “somos vecinos de León. Ni nos movemos por colores ni por siglas”. Agradecieron “el cambio de voto de partidos como UPL, PSOE y Podemos, que ahora están radicalmente en contra del proyecto y a favor de la ciudadanía”, y valoraron la presencia de “PSOE, UPL y Alantre” en la concentración. Sin embargo, lamentaron “la ausencia de nuestro alcalde, quien, en contra de su propio partido y siendo nuestro representante político electo, continúa con este proceso adelante”. Por ello, le instaron a que “aún puede dar marcha atrás a esta locura y ponerse del lado de sus ciudadanos”.
Finalmente, la Plataforma criticó la política medioambiental de la Junta de Castilla y León, señalando que “esta política, basada en subvenciones y proyectos que perjudican a nuestra tierra, no es la que quiere la provincia de León”. “Aquí queremos industria real, trabajo estable y prosperidad, no vertederos, contaminación ni obras eternas que proporcionen empleo temporal de baja calidad a unos pocos, dificultando la convivencia y la vida diaria de nuestros ciudadanos”, concluyeron.