El tiempo

La leonesa EurocoinPay gana la batalla legal y Circle cambia el nombre de su criptomoneda

La compañía estadounidense cuenta con una capitalización cercana a los 76.000 millones de dólares
criptomonedas
criptomonedas

EurocoinPay, empresa leonesa española dedicada a la prestación de servicios de criptoactivos y que se encuentra actualmente en proceso de solicitud de autorización como proveedor de los mismos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha conseguido una victoria legal en defensa de sus marcas registradas frente al gigante estadounidense Circle, cuya capitalización de mercado se aproxima a los 76.100 millones de dólares, entidad conocida en el sector de criptoactivos por ser el emisor de ‘stablecoins’ como USDC y EURC (antes denominada Euro Coin).

EurocoinPay opera desde 2017 en el sector cripto en España bajo una familia de marcas que comparten un mismo denominador común, ‘Eurocoin’. Estas marcas, debidamente registradas en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), incluyen denominaciones como Eurocoin, Eurocoinpay y EurocoinCash, protegidas en clases relativas a servicios tecnológicos y financieros vinculados a criptoactivos. Además, EurocoinPay creó su propia ‘stablecoin’ -moneda estable-, ‘EuroCoin (EUROC), y también su ‘token’ -activo digital-, ‘EuroCoin Token’, en el año 2017, este último se utiliza para realizar pagos con criptoactivos.

El origen del conflicto

A mediados de 2022, Circle anunció el lanzamiento de una ‘stablecoin’ denominada ‘Euro Coin’, lo que generó preocupación en EurocoinPay por la posible confusión que esto podría provocar en el mercado, dado el uso ya extensivo y consolidado de la marca ‘Eurocoin’. Ante la negativa de Circle de cesar voluntariamente en el uso de ese signo y tras intentar resolver el asunto amistosamente, EurocoinPay presentó medidas cautelares ante el Tribunal de Marcas de la Unión Europea, con el objetivo de proteger sus derechos de marca.

Circle respondió con una serie de acciones legales ante la EUIPO, solicitando la nulidad de varias marcas de EurocoinPay bajo el argumento de que el término “Eurocoin” carecía de distintividad. Sin embargo, la EUIPO rechazó todas las solicitudes de nulidad, confirmando la validez de los registros de EurocoinPay. Si bien Circle decidió interponer recurso contra estas decisiones, la EUIPO desestimó las mismas, confirmando la distintividad de la marca ‘Eurocoin’ para “servicios financieros relacionados con criptomonedas”, entre otros, según informa la compañía leonesa.

Desenlace final y retirada de la demanda

En este contexto, Circle optó por abandonar el uso de la denominación ‘Euro Coin’ y cambiar el nombre de su stablecoin a ‘EURC’ en 2024, denominación que sigue siendo implementada en la actualidad por la empresa estadounidense. Como consecuencia de esta retirada voluntaria, EurocoinPay desistió de las medidas cautelares iniciales, por haber alcanzado su principal objetivo: poner fin a un uso infractor de un signo distintivo propiedad de EurocoinPay, ya que, "si es verdad que hicieron uso de nuestro nombre de marca durante un largo periodo de tiempo, situación que, de mantenerse, podría haber generado un serio perjuicio reputacional y comercial", señalan.

A pesar de que Circle ya había decidido utilizar la denominación ‘EURC’, a principios de 2025 presentó una demanda ante el Tribunal General de la UE, solicitando la nulidad de la resolución de la sala de recursos de la EUIPO. No obstante, Circle desistió de esta solicitud (a finales de mayo de 2025, justo antes de su salida a bolsa) declarando dicho Tribunal el sobreseimiento del procedimiento en agosto de 2025.