Luz verde a la rehabilitación del salón Pendón de Baeza y el presbiterio de San Isidoro
Patrimonio autoriza el reacondicionamiento del salón Pendón de Baeza e intervenciones de consolidación y restauración de pináculos, crestería, cornisas y paramentos del presbiterio de la Basílica | También da el visto bueno a la rehabilitación energética del Molino Sidrón y la renovación del Salón de Plenos del Ayuntamiento, entre otros
La Comisión Territorial de Patrimonio de León, celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Vallecillo, autorizó el proyecto de reacondicionamiento del salón del Pendón de Baeza en la Real Colegiata de San Isidoro, que forma parte del recorrido museístico, compartido con la actividad del hotel en cuanto a la utilización puntual para eventos.
La propuesta pretende mantener la esencia de la sala con el mobiliario y las dotaciones técnicas, dándole una actualización material y permitiendo un uso confortable para las necesidades contemporáneas. En concreto, se busca actualizar las instalaciones de calefacción para mejorar el comportamiento térmico, la eficiencia de la instalación y prevenir, además, la degradación de las pinturas de las bóvedas del techado. Se sustituirá también la iluminación y se intervendrá en toda la instalación eléctrica y audiovisual.
Consolidación y restauración del presbiterio
Del mismo modo, se autorizaron las intervenciones de consolidación y restauración de pináculos, crestería, cornisas y paramentos del presbiterio en la Basílica de San Isidoro. El proyecto básico y de ejecución se redacta por encargo de la Diócesis de León para ejecutar los trabajos necesarios a partir de los estudios previos y diagnósticos realizados y definición de las intervenciones de consolidación y restauración de pináculos, crestería, cornisas y paramentos, actualmente protegidos con redes envolventes de modo preventivo.
Los trabajos previstos consisten en la limpieza y retirada de piezas sueltas, el tratamiento de limpieza de cantería, de carpintería y rejería de huecos, el retacado y rejuntado de paramentos; tratamiento general de protección y consolidación y la resolución para evacuación de pluviales.
Rehabilitación energética del Molino Sidrón
En la ciudad de León también se autorizó el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación energética del Molino Sindrón y medianeras en la Era del Moro, para lo que el color de los acabados de fachadas y de las carpinterías se ajustarán al plan de color del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.
Renovación Salón de Plenos del Ayuntamiento
Asimismo, la Comisión dio luz verde a la reforma integral del Salón de Plenos Municipal del Ayuntamiento de León, situado en la Plaza de San Marcelo de León, que ocupa la planta primera del cuerpo central del Ayuntamiento, mide unos 14 metros de largo por 8 metros de ancho y tiene una altura total de casi siete metros, con cinco balcones en su fachada principal hacia la plaza delantera y dos laterales en sendas esquinas.
Se proyecta renovar el espacio para darle una nueva imagen, pero no se prevé intervención alguna sobre los muros existentes al exterior.
Cata arqueológica de la ronda noroeste
Por otra parte, la Comisión recibió de conformidad el informe técnico de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco del proyecto de construcción de la ronda noroeste de León, desde el punto kilométrico 142+000 de la carretera N-630 hasta la conexión con la AP-66/A-66, en los términos municipales de León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Sariegos.