El tiempo
15M en CYL

Mañueco releva a Suárez-Quiñones por la crisis de los incendios y sitúa a María José Álvarez como '1' en la lista autonómica

El presidente del PPCyL prescinde del actual consejero tras el desgaste por los incendios y apuesta por una renovación femenina para las autonómicas del 15M
María José Álvarez, durante su etapa en el Ayuntamiento de León.
María José Álvarez, durante su etapa en el Ayuntamiento de León.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido prescindir de Juan Carlos Suárez-Quiñones como cabeza de lista por León de cara a las elecciones autonómicas del 15M y apostar por María José Álvarez Casais como nueva número uno en la provincia. 

La decisión supone un cambio de calado en una de las plazas clave del PP y marca distancias con una etapa política muy condicionada por la gestión de los incendios forestales del pasado verano.

Suárez-Quiñones, actual consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, sale así de la primera línea electoral tras meses de fuerte presión política y social por la respuesta de la Junta a la crisis de los fuegos, un episodio que le dejó visiblemente tocado dentro y fuera del partido.

El desgaste tras la crisis de los incendios

Aunque Mañueco nunca cuestionó públicamente a su consejero, en el PP leonés se asumía desde hace tiempo que la gestión de los incendios había erosionado de forma notable su perfil político. La salida de Suárez-Quiñones como cabeza de lista se interpreta como una decisión preventiva para evitar que ese desgaste lastrase el resultado electoral en León, una provincia especialmente sensible a la política medioambiental y rural.

El consejero, uno de los pesos pesados del Gobierno autonómico en la última legislatura, había encabezado la candidatura leonesa en anteriores comicios y era hasta ahora una figura de confianza 'electoral' del presidente de la Junta. "Será un caramelito si le dejan de número uno", ya había advertido el líder socialista Carlos Martínez.

María José Álvarez, nueva apuesta

En su lugar, Mañueco ha elegido a María José Álvarez, que se convierte en la candidata número uno del PP por León. Su designación se enmarca en una estrategia más amplia de renovación y refuerzo del liderazgo femenino dentro del partido en Castilla y León.

Álvarez forma parte del grupo de seis mujeres que encabezarán las listas provinciales del PP en la Comunidad, una decisión que supone una renovación del 65% respecto a las candidaturas de hace cuatro años y que busca proyectar una imagen de cambio de ciclo de cara a las urnas. Álvarez formó parte del equipo de gobierno municipal con Emilio Gutiérrez.

Renovación femenina en Castilla y León

Además de León, el PP ha optado por mujeres como cabezas de lista en Ávila, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora. En concreto, María Pardo abrirá la candidatura de Valladolid y Leticia García hará lo propio en Zamora. En el lado contrario, Mañueco mantiene a dos perfiles consolidados: el secretario autonómico del partido, Francisco Vázquez, en Segovia, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, en Soria.

El propio Fernández Mañueco encabezará la lista por Salamanca, mientras que el conjunto de candidaturas deberá ser aún ratificado por los comités electorales provinciales y el órgano autonómico del partido en los próximos días.

León, clave en la estrategia electoral

La decisión de cambiar de candidato en León confirma que la provincia es una de las prioridades estratégicas del PP para las autonómicas del 15M. Con María José Álvarez al frente, Mañueco busca pasar página de una legislatura marcada por la polémica ambiental y centrar el discurso en un perfil renovado que permita al partido competir con más solidez en un territorio políticamente decisivo.