El tiempo

La Navidad acerca a León a un total de 384 circulaciones de tren con una ocupación media que ya se sitúa por encima del 95%

El aeropuerto de León y los autobuses también refuerzan su oferta ante una demanda que supera el 95% de ocupación en la mayoría de los desplazamientos
Pasajeros, con sus maletas, en la estación de tren de León.
Pasajeros, con sus maletas, en la estación de tren de León.

La movilidad durante las fiestas navideñas en León vuelve a situar al ferrocarril como uno de los grandes protagonistas de los desplazamientos. La estación de Adif registrará un total de 384 trenes de alta velocidad, larga y media distancia entre este viernes 19 de diciembre y el próximo 7 de enero, dentro de un periodo marcado por ocupaciones superiores al 95%.

Solo en la jornada de este viernes un total de 22 trenes tuvieron salida o llegada a la capital leonesa, en una de las fechas con mayor tráfico ferroviario del calendario.

Este intenso movimiento se enmarca en una operación especial en toda España en la que circularán unos 22.160 trenes durante Navidad, Año Nuevo y Reyes. “Este viernes de operación salida es una de las jornadas con más tráfico ferroviario, con 1.278 trenes programados”, indican las cifras oficiales recogidas por Ical.

Campo Grande

En el conjunto de Castilla y León, la estación de Valladolid Campo Grande se consolida como el principal nodo ferroviario, con 1.221 trenes previstos en este periodo festivo, de los que 73 circularon este viernes. No obstante, los datos de León confirman el peso creciente de la ciudad en los desplazamientos por ferrocarril, especialmente en fechas de alta demanda.

“Los trenes cuentan con ocupaciones por encima del 95%”, subraya la información de Adif, un dato que se repite de forma generalizada en toda la red ferroviaria.

Autobuses: mismo bullicio y lleno técnico

El intenso trasiego no se limita a las estaciones de tren. El mismo bullicio que se aprecia en la estación ferroviaria es perceptible estos días en la estación de autobuses, señalan fuentes del sector. 

En este caso, las ocupaciones también superan el 95%, llegando al cien por cien en no pocos autobuses, especialmente en los servicios de largo recorrido y conexiones interprovinciales.

Conectividad aérea

La presión de viajeros se extiende igualmente al transporte aéreo. Durante la Navidad de 2025, las Islas Baleares refuerzan de forma significativa su conectividad con la península, con un aumento del 24% en la oferta de plazas respecto al año anterior. Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha anunciado un ambicioso plan de ampliación que responde a “la creciente demanda de desplazamientos hacia destinos insulares durante los periodos vacacionales”.

León, protagonista del aumento de plazas

En este contexto, el aeropuerto de León consolida su posición estratégica. Además de mantener su vuelo regular de los jueves con Palma de Mallorca, la ciudad suma frecuencias extraordinarias en Navidad, lo que supone un incremento del 30% en las plazas disponibles respecto a la temporada 2024-2025.

Los vuelos especiales desde León operan desde el pasado día 18 y han tenido continuidad los días 19, 20, 21, 23, 25, 26, 28 y 30 de diciembre de 2025, así como 1, 2, 4, 5, 6 y 8 de enero de 2026, facilitando una mayor flexibilidad a los viajeros leoneses.

Ocupaciones por encima del 90%

El refuerzo aéreo se acompaña de previsiones de ocupación superiores al 90%, tanto en las rutas desde León como en otros aeropuertos del norte y oeste peninsular.

Con trenes, autobuses y aviones rozando el lleno técnico, las cifras confirman que León se sitúa este año como uno de los puntos destacados en los desplazamientos navideños, con el ferrocarril como eje principal de la movilidad y un transporte aéreo que gana peso como alternativa clave en estas fechas en la larga distancia.