El tiempo

Los nuevos viales del entorno de la estación de Matallana abren el martes 27 de mayo

El Ayuntamiento de León reorganiza el tráfico para mejorar la circulación con la apertura de nuevas calles y cambios de sentido en Renueva y Suero de Quiñones

La ciudad de León estrenará el próximo martes 27 de mayo nuevos viales en el entorno de la estación de Matallana, una vez finalizadas las obras de urbanización ejecutadas por Adif en este espacio. Con la apertura de estas calles, el Ayuntamiento de León da un paso más en la integración urbana de la infraestructura ferroviaria y reorganiza el tráfico de la zona para mejorar la movilidad y la conexión entre barrios.

La calle Bilbao, hasta ahora sin salida, pasará a conectar directamente con la avenida Padre Isla, mientras que otro nuevo vial permitirá circular desde la calle Renueva, en su entronque con Padre Isla, hasta Ramón y Cajal.

Reordenación del tráfico y cortes temporales

La apertura de estos viales implica también cambios en el sentido de la circulación y en el uso de algunas calles adyacentes. El martes 27, el Ayuntamiento habilitará el doble sentido de circulación en la calle Suero de Quiñones, por lo que será necesario cortar este vial durante toda la jornada para ejecutar los trabajos de señalización.

Al día siguiente, miércoles 28 de mayo, será el turno de la calle Renueva, que quedará también cortada al tráfico durante un día para permitir la instalación de la nueva señalética.

Nuevas salidas y accesos para vehículos

El doble sentido en Suero de Quiñones implicará, entre otras cosas, que los vehículos que circulen por la calle Luis Salvador Carmona podrán girar tanto a la derecha como a la izquierda. Para ello, se ha rectificado la margen derecha de la acera.

Otra novedad destacada será la modificación del sentido de salida desde la calle Juan de Badajoz, que pasará a tener dirección obligatoria a la derecha hacia Suero de Quiñones, limitando así la incorporación a la rotonda del Auditorio Ciudad de León.

Cambios en pasos de peatones para mejorar la seguridad

En el ámbito peatonal, también se introducirán ajustes. El paso de peatones situado en Ramón y Cajal, justo antes de la intersección con las calles Abadía y Renueva, será trasladado más allá de dicha intersección, con el objetivo de facilitar el giro de vehículos hacia Renueva y mejorar la seguridad en esa incorporación.

Cesión de terrenos y urbanización del entorno ferroviario

La actuación se enmarca en el convenio firmado en 2018 entre el Ayuntamiento de León y Adif para el desarrollo del denominado Sector NC 06-03, una superficie de más de 28.000 metros cuadrados que abarca tanto terrenos ferroviarios como municipales.

La recepción oficial de las obras por parte del Ayuntamiento tuvo lugar el 2 de mayo y contempla la cesión de terrenos por parte de Adif en el entorno de la estación de Matallana, así como la asunción por parte del Consistorio de los nuevos usos, el mantenimiento y la conservación de estos espacios.

“Con estas actuaciones no solo mejoramos la movilidad, sino que continuamos integrando la estación en la ciudad y ganando espacio urbano para el uso público”, destacan desde el Ayuntamiento.