Nuria Rubio: "La gente quiere un cambio, está harta y este es el momento. Seremos la fuerza más votada en León"
El PSOE de León presentó este jueves su lista para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán, probablemente, en el mes de marzo, una lista que aúna “experiencia y juventud”, según dijo la vicesecretaria general en Castilla y León, y número uno de la candidatura leonesa, Nuria Rubio, quien ve que “la gente quiere un cambio” y está convencida de que los socialistas serán la primera fuerza en la provincia. Así lo dijo hoy durante su comparecencia, acompañada por el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.
Rubio denuncia el deterioro de servicios tras 38 años del PP
Rubio asegura que es el momento del cambio y de que la provincia tenga un futuro después de 38 años de gobierno del PP en las Cortes de Castilla y León que han provocado un grave deterioro en la sanidad, la educación y todos los servicios públicos.
“Tenemos un maravilloso equipo. Mujeres y hombres con responsabilidades, que aúnan experiencia y juventud. Son un equipo ganador”, dijo. “Solo hay dos opciones: o Mañueco o Carlos Martínez. El primero es la continuidad, el abandono, el desasosiego, un gobierno que está acabado y un presidente que permanece escondido, alejado de la realidad. Y lo segundo, un equipo con un líder al frente, gente que estamos en nuestros pueblos, que nos desplazamos en transporte público, que sufrimos los mismos problemas que el resto de ciudadanos en la sanidad, en los colegios públicos y que vamos a seguir defendiendo esas causas, como lo hemos hecho todos estos años”, añadió.
"Saben que van a perder"
Rubio ve miedo en el PP, especialmente en el de León, ya que cree que saben que “van a perder”. “La sensación que hemos tenido en el tiempo en el que hemos recorrido este territorio es que la gente quiere cambio, está harta. Éste es el momento y ellos lo saben porque tienen sus datos y son conscientes de que tienen un problema en León”, aseguró. De hecho Rubio vaticina que en la provincia de León el PP será la tercera fuerza, por detrás del PSOE y la UPL.
Críticas a la tardanza en la convocatoria
También, censuró la tardanza de Alfonso Fernández Mañueco en convocar las elecciones. “Está apurando la fecha porque sabe que no ha hecho los deberes. Nosotros podemos mirar a los ciudadanos y ciudadanas a los ojos y decirles que hemos cumplido con nuestra palabra y nuestros compromisos de años anteriores. León ha sufrido mucho, pero ha tenido voz de la mano del PSOE”, indicó, recordando que los socialistas han estado presentes en la lucha de empresas que han cerrado o durante los incendios de este verano, donde el gobierno de la Junta, dijo, “estuvo escondido”.
“La Junta no ha estado a la altura con el tema de los incendios. Nada ha cambiado, las promesas se han quedado en eso y ni siquiera han visitado las zonas, más allá de cuando les han obligado porque vino el presidente Sánchez”, afirmó. Rubio también criticó que la Junta no haya alcanzado con Renfe el acuerdo para la bonificación de los viajes, algo que afectará a muchos leoneses.
La número uno de la candidatura pidió a la ciudadanía que vote para lograr “una mayoría progresista” en las Cortes de Castilla y León que impida que regresa la extrema derecha. “Ya sufrimos las consecuencias de gobernar con la extrema derecha. Si a Mañueco le hace falta, los volverá a meter Por eso es importante construir una mayoría progresista. Nosotros hemos propuesto que la lista más votada gobierne y hay silencio absoluto”, aseveró.
Por último Rubio dijo no tener miedo a otras fuerzas políticas, como la UPL, ya que el PSOE “ha hecho su trabajo”.
Cendón respalda la candidatura
Por su parte Cendón afirmó que el PSOE leonés cuenta con una lista “compuesta por hombres y mujeres que representan la preparación, la valentía y la ilusión para garantizar el cambio en esta tierra, que combina la juventud y madurez, la experiencia y la renovación”.
Se trata, continuó, “de una lista ganadora para garantizar el cambio en Castilla y León”, con personas de los diferentes territorios de la provincia “que conocen a la perfección las responsabilidades, los problemas, las inquietudes y los proyectos de futuro de la provincia”.
Cendón remarcó que el PP ha perjudicado a la provincia en sus 38 años de gobierno en Castilla y León, “especialmente el señor Mañueco, que no ha gobernado, que ha maltratado sistemáticamente a esta provincia, que ha recortado los servicios públicos, ha lastrado el futuro de una tierra que no ha sabido emplear los fondos europios que ha conseguido el Gobierno de España”, dijo.
"No han sabido dar la cara ante los incendios"
El líder del PSOE leonés fue también muy crítico con la gestión de los incendios. “Hay gente que lo ha perdido todo. Gente que ha tenido que aguantar como el PP calificaba de despilfarro los operativos de incendios. Hemos visto las consecuencias y no han sabido dar la cara. Pero cuando hablamos de sanidad podemos decir lo mismo: consultorios cerrados, centros de salud deficientes, un Hospital del Bierzo de segunda categoría, problemas para retener a profesionales… igual en la educación, en la dependencia con retrasos en las solicitudes, y en todo”, insistió.´
Por eso Cendón cree que la única manera de cambiar todo esto es aportar por Carlos Martínez, “que tiene un equipo preparado para ganar las elecciones, un proyecto para el cambio y el futuro. El PP no tiene proyecto ni liderazgo”, concluyó.
Candidatura
La lista socialista por León para las próximas elecciones autonómicas esta encabezada por Nuria Rubio, seguida por el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y la concejala de Ponferrada, María Isabel Fernández Rodríguez, en el número tres.
Se completa con Benjamín Fernández Martínez, Silvia Cao Fornis, José Luis Casares García, Lucía de Castro Revuelta, José Luis de la Iglesia López, María Jesús de Godos Pérez, José Ignacio Ronda Gutiérrez, María Begoña Bermúdez Riera, Esteban Martínez Rodríguez y Andrea López Folla. Y como suplentes aparece Luis Negro González y María José Costillas Paradelo.