La Plataforma contra la Violencia Machista de León convoca un nuevo 'Lunes sin sol'
La Plataforma contra la Violencia Machista de León llevará a cabo mañana, lunes 23 de febrero, a las 20:00 horas, una nueva concentración de ‘Los Lunes sin sol’ en la plaza de Botines de la capital.
En ella se recordará a Ana María Sorribas, de 64 años, asesinada el lunes por su expareja en Benicàssim (Castellón), a Maria José, de 48 años, y a su hija Noemí, de doce, asesinadas el martes en Xisxes (Castellón) y a Petronila, de 37 años, asesinada el miércoles en Madrid.
Nueve mujeres en lo que va de año
Con Victoria son ya nueve las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año y un total de 1.352 las mujeres asesinadas desde 2003, cuando se comenzó a computar el número de víctimas mortales de este tipo de delitos.
Los asesinatos machistas dejan también este año a seis menores huérfanos de madre, sumando un total de 506 desde 2013. Desde ese mismo año también fueron asesinados mediante violencia machista vicaria 66 menores, una de ellas este año, con el objetivo principal de causar el máximo daño a sus madres por parte de hombres que eran o habían sido su pareja.
654 concentraciones frente a Botines
Desde 2005, cada lunes, siempre que en los siete días anteriores una mujer haya sido asesinada por un hombre con el que tuviera o hubiera tenido una relación de pareja, se convoca frente al edificio Botines de la capital leonesa una concentración pública, abierta a toda la ciudadanía, para mostrar el rechazo a la violencia machista. Con la de mañana serán 654 las concentraciones ‘Lunes Sin Sol’ celebradas en León en repulsa contra la violencia machista, desde que se establecieran hace más de 20 años por la Plataforma Contra la Violencia Machista.