El tiempo

El PP acusa a Diez de incumplir la convocatoria del Consejo de Inmigración

Los populares denuncian que el órgano no se reúne desde hace un año pese a ser obligatorio
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, durante una rueda de prensa.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, durante una rueda de prensa.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha denunciado este jueves que el equipo de gobierno encabezado por José Antonio Diez incumple el reglamento del Consejo Municipal de Inmigración, que obliga a convocar este órgano de participación al menos una vez cada tres meses. Según los populares, el consejo no se ha reunido en todo el año 2025.

El portavoz del PP, David Fernández, aseguró que esta situación es un reflejo de la forma de gobernar del alcalde socialista. “Resulta llamativo que José Antonio Diez siempre manifestase que la participación era un pilar fundamental para su gobierno cuando en realidad lo que ha hecho como alcalde es no contar con los colectivos de la ciudad”, afirmó.

Falta de participación

Fernández subrayó que la ausencia de convocatorias del Consejo de Inmigración no es un hecho aislado, sino que se suma a la falta de reuniones en otros consejos municipales. A su juicio, se trata de una práctica habitual del actual equipo de gobierno, pese a los compromisos adquiridos en campaña electoral.

Como ejemplo, el portavoz popular aludió a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, celebrada oficialmente hoy, aunque el acto institucional tuvo lugar ayer en el Teatro San Francisco. “Un nuevo ejemplo de esta falta de participación”, señaló, es que dicho evento se haya organizado sin haber convocado previamente al Consejo Municipal de Inmigración en el último año.

Un foro clave para la integración

“El Consejo Municipal de Inmigración es un foro donde este colectivo tiene voz y puede trasladar al equipo de gobierno sus propuestas y preocupaciones”, recordó Fernández. Entre sus objetivos figura la cohesión social y la inclusión, una labor que, según el PP, se ve mermada por la inactividad del órgano.

En este sentido, el portavoz criticó que el equipo de gobierno socialista no haya prorrogado el Plan de Inclusión, impulsado en 2017 por el Partido Popular, y que considera una herramienta fundamental para favorecer la integración social y laboral de la población migrante.

“León, ciudad inclusiva”

Fernández lamentó además la paralización del proyecto ‘León, ciudad inclusiva’, desarrollado junto a asociaciones de inmigrantes para fomentar la integración, el conocimiento de otras culturas y la multiculturalidad. “No tiene sentido que existan órganos de participación y se les ignore, no se les convoque y, por lo tanto, no se les escuche”, insistió.

El portavoz popular fue especialmente crítico con la gestión del alcalde en esta materia: “Parece que este colectivo sólo le interesa a Diez para aumentar el censo de la ciudad; luego no cuenta para él. No le interesa hablar de la inmigración regulada y legal, ni de la inserción laboral y social, ni del acceso a los servicios públicos”.

Por todo ello, el PP municipal reclama al Ayuntamiento que convoque en tiempo y forma el Consejo Municipal de Inmigración y que recupere el proyecto ‘León, ciudad inclusiva’, en una ciudad en la que conviven personas procedentes de 140 países distintos.