El PP exige un plan de choque para modernizar Feve y hacer crecer al Aeropuerto de León

El Partido Popular ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de un “plan de choque de inversiones provincializado” para modernizar la red ferroviaria en León. Así lo anunció la diputada leonesa Silvia Franco, quien defendió que la medida permitiría “conocer las necesidades en cada territorio y ver qué soluciones se ponen para ello”.
“Los retrasos y averías son el pan de cada día”
Franco aseguró que “los retrasos y averías de los trenes en León son el pan de cada día” y puso como ejemplo “el desmantelamiento de FEVE que convierte a los viajeros en víctimas de las averías y la falta de mantenimiento”.
El plan de inversiones, según detalló, debería incluir un “plan de atención urgente a los pasajeros” y un protocolo de análisis de incidencias, con el fin de evitar que los usuarios “se queden tirados sin información ni agua”.
Blindaje de paradas en los autobuses rurales
Otra de las enmiendas del PP incide en el “blindaje por ley de las paradas, horarios y frecuencias actuales” de los autobuses rurales. Franco advirtió que el Mapa Concesional de Transportes impulsado por el ministro Óscar Puente supondrá “eliminar las paradas intermedias, es decir, 3 de cada 4 paradas rurales”, lo que afectaría en la provincia de León “a 40 municipios y casi 55.000 personas que perderían el servicio que necesitan para trabajar, estudiar o cuidar a sus familias”.
La diputada comparó el modelo estatal con el autonómico: “Este es el modelo del Gobierno de Pedro Sánchez. Nosotros, aquí en León, tenemos el modelo de la Junta de Castilla y León, basado en el transporte a la demanda con el nuevo servicio Buscyl, gratuito y financiado al 100% por la Junta”.
Tasas aeroportuarias y futuro del aeropuerto de León
El PP también ha planteado una enmienda sobre el incremento del 6,5% en las tasas aeroportuarias, al considerar que “mientras Aena bate récords de beneficios, los aeropuertos pequeños como el de León pierden futuro”.
Franco recordó que el aeródromo leonés opera actualmente “al 11,74% de su capacidad” y defendió la congelación de tasas hasta 2031 para permitir su crecimiento. “Los aeropuertos regionales no pueden competir con tasas al alza”, subrayó.
Además, los populares reclaman un plan de incentivos para atraer vuelos y preguntan al Ministerio de Transportes por la situación de la terminal de mercancías del aeropuerto, tras el anuncio de Pedro Sánchez de un “plan histórico de inversiones de Aena”.