El tiempo

El PP exige que no se multe en las zonas peatonales hasta que haya "seguridad jurídica"

A falta de 10 días para que las nuevas cámaras comiencen a sancionar el PP asegura que "ante la falta de información y de ordenanza" la actuación se encuentra en un "limbo jurídico" que es una "oda al despropósito"
El portavoz del PP de León, David Fernández, en la rueda de prensa de este martes.
El portavoz del PP de León, David Fernández, en la rueda de prensa de este martes.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León exigió este martes al alcalde que retrase el inicio de la aplicación las multas de las nuevas cámaras de vigilancia de las zonas peatonales del centro de la ciudad hasta que no haya "seguridad jurídica" sobre la legalidad de su implantación. "Exigimos al alcalde que no active las cámaras al menos hasta que haya una ordenanza en vigor que regule el cierre de estas calles, que es una ZBE encubierta, que es lo que dicta la ley y que es lo que el alcalde se ha pasado por el forro", aseguró el portavoz popular, David Fernández.

Las cámaras se instalaron el pasado 1 de junio pero se estableció un periodo de 20 días sin multas, una especie de “periodo de adaptación”, para informar y dar margen a los vecinos y conductores habituales.

Fernández, explicó en rueda de prensa que aunque no existen datos oficiales sobre el número de vecinos afectados por esta medida que pretende reducir el tráfico en el centro de la ciudad, su partido calcula que "solo en el entorno de San Agustín" podría haber más de 1.400 personas, entre vecinos con garajes y comerciantes, perjudicados por las nuevas restricciones municipales y que esta cifra podrían aumentar "hasta las 2.000 personas" considerando también aquellos que se desplazan hasta el centro para realizar compras u otras gestiones.

10 días para que se comience a multar

"Estamos a 10 días de que entre en vigor la activación de las cámaras y no hay ningún tipo de información oficial sobre su afectación", aseguró Fernández, quien definió esta situación como una "nueva oda al despropósito" del equipo de Gobierno que genera un "limbo jurídico" por las "decisiones caprichosas" del alcalde José Antonio Diez.

"A los leoneses les cuesta hoy más tiempo y dinero aparcar en el centro", aseveró el portavoz popular tras explicar que el PP preguntó en la última Comisión de Seguridad del Ayuntamiento sobre el número de solicitudes para poder acceder a estas zonas peatonales, así como "cuántas han sido aceptadas, cuántas rechazadas y cuántas están en trámite. "La única respuesta recibida fue el silencio", aseguró Fernández: "Ningún concejal sabía nada", añadió.

El portavoz popular calificó esta "no respuesta" de "impresentable" y aseguró que con su actitud de "descontrol y apatía" el equipo de Gobierno está generando "incertidumbre y desasosiego" entre los ciudadanos.