El tiempo

El PP exige que no se multen los accesos a las calles peatonales de León hasta aprobar la nueva ordenanza

David Fernández advierte del “caos legal” a pocas horas de que entren en funcionamiento las cámaras: “Nadie sabe si mañana comenzarán las sanciones”
Cámara León 14
Cámara León 14

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha denunciado este jueves la absoluta falta de información por parte del equipo de gobierno que dirige José Antonio Diez (PSOE) sobre el inicio de sanciones por acceso no autorizado a las calles peatonalizadas del centro.

A escasas horas del plazo anunciado por el propio alcalde, “nadie sabe si mañana (este viernes) comenzarán las sanciones”, ha señalado Fernández. “No tenemos constancia oficial, ni sabemos si todas las solicitudes para autorizaciones han sido tramitadas. Hay una situación de incertidumbre total que afecta tanto a residentes como al resto de leoneses”, ha remarcado.

“Que no se multe hasta que haya una ordenanza en vigor”

El dirigente popular ha reiterado su petición al regidor para que no se impongan sanciones hasta que la nueva ordenanza de movilidad esté aprobada, ya que, según ha advertido, “el cierre actual de estas calles carece de sustento legal”. Fernández insiste en que, de ejecutarse las multas, “el Ayuntamiento se expone a un aluvión de recursos” y eventuales condenas judiciales.

“Mañana es el día fijado para que las cámaras empiecen a sancionar, pero ni siquiera los concejales socialistas saben si será así. En la última Comisión de Movilidad, celebrada el martes, no se nos trasladó la información solicitada, pese a que en la comisión anterior se comprometieron a hacerlo”, ha subrayado.

El giro de la UPL: “Bienvenidos al sentido común, aunque tarde”

Fernández ha dirigido también duras críticas a Unión del Pueblo Leonés (UPL), a quien ha acusado de “cómplice ideológico” de esta política de restricciones, y de haber respaldado la postura del PSOE cuando en diciembre de 2024 rechazaron una moción del PP que pedía no restringir el tráfico hasta contar con una ordenanza.

Sin embargo, ha destacado que la formación leonesista “ha cambiado de opinión” y ahora se suma a la exigencia de esperar a que la normativa esté en vigor antes de imponer sanciones. “Bienvenidos al sentido común, aunque tarde. Pero también deben asumir las consecuencias de haber apoyado unas restricciones ilegales”, ha afirmado.

“Que no diga luego que nadie se lo advirtió”

El portavoz popular ha apelado directamente al alcalde Diez para que reconsidere su posición antes de que el asunto llegue a los tribunales, como ha ocurrido con otras decisiones que han terminado en condenas judiciales para el Consistorio. “Si no lo hace, desde luego, él no podrá decir que nadie se lo advirtió. Lo que pagamos, como siempre, serán los leoneses”, ha concluido.

El PP de León viene reclamando desde hace meses que se paralicen las restricciones de tráfico en las calles peatonalizadas hasta contar con una ordenanza clara y transparente que regule los accesos, en línea con el dictamen emitido por el Procurador del Común, a raíz de una queja planteada por el propio grupo popular.