El PP pide al Ayuntamiento de León que rectifique el proyecto de la nueva pasarela sobre el Bernesga para evitar la tala de 26 árboles
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, solicitó este miércoles al equipo de Gobierno municipal que rectifique el proyecto para la construcción de la nueva pasarela peatonal sobre el río Bernesga para evitar la tala de un total de 26 árboles situados en el paseo de Salamanca y el de la Condesa, que serían sustituidos por “dos grandes solares de baldosas”.
David Fernández explicó que durante la presentación de dicha nueva pasarela sobre el río Bernesga, que tendrá un coste de dos millones de euros, “se obvió que el proyecto implica la tala de casi una treintena árboles, en algunos casos con una antigüedad y diámetro muy considerable, en dos zonas urbanas que destacan por su masa arbórea y zonas verdes”.
Urbanismo "de arena y hormigón"
Para el ‘popular’ este hecho supone “un ejemplo más” del urbanismo “de arena y hormigón” al que el alcalde de León, José Antonio Diez, “somete a la ciudad” y que está “totalmente alejado del urbanismo modernos y sostenible que se practica en otras ciudades donde se apuesta por crear y ampliar masa arbórea y espacios verdes en hábitats urbanos”.
En este sentido, Fernández consideró que Diez “retrocede a la ciudad a los años 70” y al “desarrollismo” en el que “no se ponía nada por delante para ejecutar obras”. “Retrocedemos medio siglo por la falta visión alcalde megalómano que predica sostenibilidad para justificar actuaciones y cierre de calles pero que tala arboles, destruye paisajes verdes y ejecuta áridos, plaqueta y hormigón”.
Además, el portavoz del PP municipal advirtió que lo ocurrido con el proyecto para esta nueva pasarela “no es una excepción”, sino que forma parte de un “urbanismo de áridos, hormigón y materiales plásticos”, ya que, según recordó, durante el pasado mandato Diez renovó las medianas de la avenida Europa y el paseo de la Condesa “colocando césped artificial”, mientras que en este mandato “algunas actuaciones siguen misma tónica”.
Nuevas obras sin "un metro cuadrado de césped"
Entre estas actuaciones, David Fernández destacó el acondicionamiento de seis rotondas de entrada a la ciudad, con un presupuesto de 358.000 euros, en las que “no se puso ni un solo árbol ni se creó un solo metro cuadrado de zona verde”, así como la nueva rotonda del Puente de los Leones, que “se cubrió con un tapete de césped artificial de bastante poco gusto estético” o la inversión de dos millones de euros destinados a la peatonalización de diferentes calles del centro “para crear enormes solares de plaquetas sin gusto estético ni un solo elemento verde”, lo que “ha convertido las calles en espacios inóspitos, especialmente en verano”.
Por todo ello, el PP municipal, que se mostró de acuerdo con la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el río Bernesga, consideró que “es posible hacerlo con otro diseño más respetuoso, que se integre mejor en el entorno urbano, que no implique eliminación de árboles de la zona y que cueste menos dinero”.
Llamamiento a la "reflexión"
“No somos optimistas, pero pedimos al equipo de Gobierno que reflexione”, insistió el portavoz ‘popular’, quien detalló que el proyecto para la construcción de la pasarela ya está aprobado y adjudicado a Somacyl, aunque “la obra no está empezada”, por lo que “se está a tiempo de hacer una rectificación del proyecto”. “Creemos que es perfectamente compatible crear una pasarla accesible con mantener la zona verde en el espacio donde se va a construir”, añadió.
De igual forma, el Partido Popular pidió al Ayuntamiento de León “una rectificación de su estilo urbanístico” para que “cree espacios urbanos amables para el ciudadano, adaptados al clima leonés, especialmente en verano, modernos y acordes con las tendencias urbanísticas de las ciudades de vanguardia”.
“Pedimos rectificación, reflexión, sensibilidad y observación de lo que se hace en otras ciudades, porque es compatible ofrecer soluciones de movilidad y accesibilidad con mantener espacios verdes e incluso ampliarlos. Si otros lo hacen, nosotros también podemos hacerlo”, finalizó David Fernández.
