El PP pide a la Diputación que recupere su apoyo a las escuelas de música tradicional leonesa

El Partido Popular plantea a la Diputación que “recupere” las escuelas de música tradicional eliminadas por el PSOE y la UPL cuando asumieron el Gobierno de la institución provincial en el año 2019.
Esta propuesta fue formulada por el Partido Popular en la última reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura por cuanto se considera “esencial” para incentivar el uso y la formación en los instrumentos que componen la música tradicional de la provincia.
Según explicaron los populares este jueves, la última convocatoria para que los ayuntamientos pusieran en marcha programas formativos de música tradicional fue en 2019 con una cuantía de 30.000 euros, apenas unos meses antes de que se produjera el cambio de gobierno en la Diputación.
Esta convocatoria fomentaba la promoción de la música tradicional leonesa "a través de la formación de músicos o mediante la adquisición de instrumentos musicales” y que, sobre todo, estaba orientada a los municipios que no disponen de escuela de música ‘financiada’ por la institución provincial a través del Instituto Leonés de Cultura por cuanto primaba los municipios menores de 1.000 habitantes.
Un máximo de 4.000 euros por municipios
A través de esta ayuda, valorada en un máximo de 4.000 euros por municipio, los ayuntamientos podían asumir los “gastos necesarios para promocionar la música tradicional leonesa a través de formación de músicos o mediante la adquisición de instrumentos musicales para ese fin”.
"La Diputación Provincial de León ‘reparte’ unas ayudas de 450.000 euros entre los 16 ayuntamientos que cuentan con escuelas de música con ayudas que van desde los 16.000 a los 38.000 euros en función de su implantación y del número de alumnos, pero en las que no tiene especial cabida ni se impulsa la singularidad de la música tradicional leonesa", argumenta el PP.
Esta es una demanda de muchos ayuntamientos, asegura el PP, que “quieren mantener el arraigo y la tradición” de la cultura musical de la provincia y que, además, “no cuentan con los medios ni la infraestructura” para articular una escuela de música.