El tiempo

El PP reclama ampliar el Plan R 24-25 para incluir los 17 proyectos en reserva

Los populares piden más presupuesto para incorporar todas las iniciativas evaluadas tras once meses de tramitación
David Fernández, durante el pleno de este viernes. Foto: Campillo
David Fernández, durante el pleno de este viernes. Foto: Campillo

El Partido Popular solicitó este viernes una ampliación del Plan R 24-25 “en la cuantía que sea necesaria” con el fin de incorporar los 17 proyectos que han quedado en reserva después de que el Órgano Colegiado del Instituto Leonés de Cultura (ILC) resolviera la convocatoria casi un año después de haberse cerrado el plazo.

La formación recuerda que han pasado once meses desde la fecha límite de presentación —20 de diciembre de 2024— hasta esta resolución inicial, que ha permitido seleccionar 14 proyectos con un presupuesto global de 3 millones de euros, el correspondiente a la dotación inicial del plan.

Catorce propuestas aprobadas, 17 pendientes

Según detallan los populares, el ILC ha dado el visto bueno a iniciativas presentadas por ayuntamientos, juntas vecinales, fundaciones y particulares, con cuantías que oscilan entre 45.000 y 270.000 euros.

Sin embargo, otras 17 propuestas, que también “cumplen los requisitos de la convocatoria”, han quedado fuera por falta de crédito y permanecerán en reserva a la espera de una posible ampliación presupuestaria. Para el PP, esta situación justifica una dotación adicional para “aprovechar el trabajo ya realizado” y permitir que todas las iniciativas puedan ejecutarse.

Un plan nacido de una modificación presupuestaria

Los populares recuerdan que el Plan R 24-25 se puso en marcha gracias a una modificación de crédito de 3 millones de euros aprobada en 2024 por la Diputación de León. A la convocatoria se presentaron más de 30 proyectos, lo que ha generado un proceso de evaluación prolongado hasta alcanzar los once meses de tramitación.

El PP insiste en que la Diputación debe “dar respuesta” a esta demanda y que una ampliación permitiría “impulsar actuaciones que ya han sido valoradas positivamente”, evitando que queden aplazadas por razones exclusivamente presupuestarias.

La resolución definitiva llegará cuando los proyectos validados sean ratificados por el Consejo Rector del ILC.